Historia
Fue aldea de Ademuz hasta 1.765 que, por privilegio del rey Carlos III, se segregó adquiriendo la categoría de villa, manteniendo su autonomía desde entonces.
Debido a su situación geográfica, a lo largo de los años ha sufrido un aislamiento que le ha llevado a mantener su autenticidad como pequeña comunidad rural y de escasa población. En sus calles se respira el ambiente propio de un pueblo de montaña.
Patrimonio
Iglesia Parroquial de San Miguel.
Construida a finales del siglo XVII, en ella se hallan dos retablos de buena calidad, atribuidos a Juan de Juanes y discípulos, cuyo estado de conservación es bueno. Además, se pueden apreciar dos bellas tallas de San Miguel y de la Virgen del Rosario. El altar mayor desapareció a consecuencia de la Guerra Civil, pero aún quedan pequeñas muestras de él.
Ermita de la purísima.
Ha sido restaurada y se encuentra en perfecto estado de conservación. Consta la firma del cantero y está fechada sobre el año 1700.
Ermita de San Roque.
Restaurada recientemente, se encuentra en perfecto estado de conservación.
Archivo histórico.
Está ubicado en el antiguo ayuntamiento. Es uno de los pocos archivos históricos municipales de la Comunidad Valenciana que se conserva completo.
En este archivo se encuentran documentos desde el año 1400 hasta nuestros días, con series completas de años, de las que historiadores y eruditos ya han realizado varios libros.
Estos documentos pueden consultarse también en el Archivo del Reino de Valencia, cuyo personal realizó el inventariado, clasificación y microfilmado de todos ellos.
Sala permanente de exposiciones.
Situada en el mismo edificio (antiguo ayuntamiento), en ella se realizan exposiciones con una periodicidad quincenal, abarcando entre sus temas toda la gama de artes plásticas (escultura, acuarela, óleo, fotografía, dibujo, cerámica, etc.), así como exposiciones monográficas (música, botánica, recuperación de fotografía popular, etc.).
Museo Etnológico «El Cubo”.
Está ubicado en un lagar (cubo) en Puebla de San Miguel.
El que nos ocupa fue comprado por el Ayuntamiento para ubicar en él un museo etnológico, donde el visitante podrá admirar todos los utensilios que se empleaban antaño en las labores que se realizaban desde que se plantaba la viña hasta que se obtenía el vino elaborado.
Casa del Cirujano-Barbero.
Este edificio complementa el anterior. Dedica la primera planta a centro de restauración y taller; la segunda planta, a la agricultura de secano; y la tercera, a la ganadería y la madera, que son las tres actividades económicas que han caracterizado a este pueblo.
Yacimientos arqueológicos.
Existen dos asentamientos iberos sin estudiar y un yacimiento de fósiles de dinosaurio que se encuentra en estudio.
Muestras de la arquitectura popular.
Se pueden ver numerosas muestras de la arquitectura popular, entre las que cabe destacar un par de lavaderos en perfecto estado de conservación y la tejería.