Espadilla

Espadilla

Espadilla
Descubre el municipio que hechiza por sus ríos, el paisaje y la naturaleza que lo envuelve.

Descubre el secreto de Espadilla

Descubre el municipio que hechiza por sus ríos, el paisaje y la naturaleza que lo envuelve.

Presidido por el telón de fondo de la esbelta Peña Saganta (723 metros), se encuentra Espadilla, en la comarca del Alto Mijares. La imponente geología, el hechizo de sus ríos, el paisaje que conforman, la bondad tonificante de la localidad, la templanza del campo agrícola, sus fuentes, la naturaleza que envuelve.

Cómo llegar

Desde Castelló de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Situación geográfica

El municipio de Espadilla está situado al sureste de la comarca del Alto Mijares, en torno a los valles de los ríos Mijares y Chico (o río Pequeño), en la zona de influencia de la sierra de Espadán, que forma parte de la Mancomunidad Espadán-Mijares. Tiene una superficie de 12,04 km2 y una altitud de 294 metros.

El término es muy accidentado en toda la zona sur y sobre todo en los dos márgenes del río Chico, con numerosas elevaciones que están separadas por barrancos. Cuenta con grandes extensiones de bosque donde las especies predominantes son los pinos, enebros y sabinas en las zonas de montaña y los naranjos, olmos, algarrobos y olivos en la zona de regadío. Las alturas más importantes son la Cueva Negra (829,72 m), donde se encuentra el vértice geodésico que fue reconstruido en octubre de 1947, el Turio (654 m) en el límite con Fanzara, La Ereta (766 m), Peña de la Mula (827 m) y Peña Saganta (723 m), situada en el centro del término. Cuenta con dos senderos de pequeño recorrido y dificultad media, Espadilla-Saganta PR-CV 314, de 10 km, y el nuevo sendero PR-CV 386 – Camino a la Cueva Negra, de 12,5 km, con un tiempo aproximado de 3 h 30 min y 4 h 45 min respectivamente.

La belleza de los paisajes del recorrido y las temperaturas agradables son un aliciente para cualquier visitante amante de los lugares exóticos y bellos.

Espadilla destaca sobre un espolón a la derecha del río Mijares.

Lugares de interés (del municipio y de la comarca)

Como atractivo principal, se encuentra el recorrido por el sendero PR-CV 314, para acceder a la Peña Saganta (10 km); y el nuevo sendero PR-CV 386 Camino a la Cueva Negra, discurre por el noroeste de la población hasta llegar al vértice geodésico. Bellos paisajes para ascender a la cumbre de la Peña Saganta, meta de todo visitante que admire los bellos paisajes para llegar ante un espacio lleno de luz que se agiganta como un monumento violento y firme.

Las calles proyectan una sensación de quietud, de tranquilidad acompasada; con la ermita de San Roque, levantada junto a los naranjos, y la magnificencia del río Mijares.

El templo parroquial de estilo corintio preside la plaza de la iglesia, dedicada a San Juan Bautista. En Semana Santa las gentes del pueblo rememoran la pasión de Jesús hasta el calvario.

Acogedoras casas rurales dotadas de todas las comodidades para que el visitante pueda disfrutar de su estancia.

El ayuntamiento se encuentra en un edificio rehabilitado que correspondió a una antigua abadía del siglo XVIII de estilo gótico.

Espadilla cuenta con frontón, polideportivo y piscina, debidamente acondicionados para la realización de actividades y ejercicios al aire libre.

Otro de los puntos de interés es el castillo musulmán de la localidad; ubicado a poco más de un kilómetro del centro, se accede a él a través de un camino señalizado. Como suele ocurrir en estos casos, se encuentra en ruinas, aunque aún se puede apreciar la torre mayor y los trazos de la muralla. También fuera del núcleo poblacional, en una zona de huertas, se encuentra la ermita de San Roque, del siglo XVIII y restaurada recientemente por miembros de la asociación Amigos de San Roque. Ya de regreso al núcleo urbano destaca la Casa Abadía, edificio del siglo XVII y actualmente sede del Ayuntamiento, o la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Peña Saganta. Impresionante mole rocosa de 723 m de altura. Su ascensión merece la pena, dada la vista paisajística que desde su cima se puede disfrutar.

Zonas arqueológicas como los grabados de la Solana

Se presenta un conjunto de grabados rupestres situados junto al camino tradicional que une las localidades de Espadilla y Ayódar, en la comarca del Alto Mijares (Castellón). La mayoría de los motivos, de tipo cruciforme, se relacionan con simbología religiosa cristiana, y por paralelismos se propone una cronología de los siglos XIII-XIV, es decir, en los inicios de la cristianización medieval de la comarca.

El Jardín Botánico de Espadilla está dotado de oficina de información. Consta de una zona de recreo, diferentes sectores debidamente señalizados que contienen árboles y arbustos autóctonos, estanque natural, zona frondosa y zona de cactus. Es un espacio privilegiado para todo visitante.

Las cavidades de Corral Blanco, la Cueva Negra o la sima de Saganta.

 Existen numerosas fuentes con propiedades mineromedicinales dispersas por el término municipal. Estas posibilitan el que se puedan llevar a cabo atractivas excursiones. Son las fuentes de Melic, Sastre, Piqueta, Turís y Silvia.

Existen numerosas fuentes con propiedades minero-medicinales dispersas por el término municipal. Estas posibilitan el que se puedan llevar a cabo atractivas excursiones. Son las fuentes de Melic, Sastre, Piqueta, Turís y Silvia.

Dónde comer (restauración)

Bar SAGANTA

C/ Horno, 6. Espadilla Teléfono: 964 619 046

Mesón La Torre (AYÓDAR)

De martes a jueves: 9.00 h – 22.00 h. Sábados: 9.00 h – 12.00 h

Domingos: 9.00 h – 21.00 h

C/ Virgen de los Desamparados, 3, 12224 Ayódar (Castellón)

Teléfono: 603 12 92 20

 

Tasca Cirat

Avda. Jaramacil, 79, 12231 Cirat (Castellón).

Abierto: 24 horas.

Teléfono: 657 31 57 76

 

Dónde dormir (alojamiento)

Casa rural Tío Victoriano

Casa de agricultores ubicada en el centro del pueblo de Espadilla, rodeada de un bonito paraje rural. Una casa rural con todas las comodidades y con todos los detalles que nos gusta encontrar cuando vamos de vacaciones. En la comarca del Alto Mijares, a tan solo 16 km de Onda (Castellón) y en pleno corazón de la naturaleza, nace un concepto de vacaciones rurales donde las fascinantes vistas y el confort ofrecido se unen en un mismo espacio.

La Casita de María

A 3,58 Km de Espadilla, al amanecer, si sales a uno de los dos balcones que tiene La Casita de María, podrás escuchar a los pajaritos mientras te pega el frescor de la mañana en la cara. Y si miras al horizonte verás la ermita del pueblo que difumina su silueta entre las montañas y las nubes.

La Curriola

A 3,66 km hay una antigua casa de agricultores, restaurada recientemente, que se ha transformado en un alojamiento rural que permite disfrutar del descanso y del contacto con la naturaleza. En su rehabilitación se ha respetado al máximo la estructura, los materiales y elementos originales de la construcción tradicional, para ofrecer al visitante unas estancias cálidas y agradables.

Hotel-restaurante Verdià

Un edificio del siglo XVI construido sobre una roca de la muralla de la antigua población de Suera, en la provincia de Castellón. Hasta los años 70 fue un molino de aceite y vino. Rehabilitado e inaugurado en agosto del 2004, conserva la estructura arquitectónica de sus orígenes, así como la construcción en piedra y los arcos de medio punto y de medio punto roto. El hotel-restaurante Verdià está situado en la población de Suera, junto al paraje natural de la sierra de Espadán y a 30 km del mar Mediterráneo.

 

Casa Rural La Fuente

Totalmente equipada tiene una capacidad para 6 personas.

Correo electrónico: info@espadilla.es

Teléfono: 964619033

Casa Rural Saganta

Casa Rural situada en el Camino de Ayódar, 3

Con capacidad para 6 personas.

Correo electrónico: info@espadilla.es

Teléfono: 964619033

Espadilla

Fiestas y tradiciones

El calendario festivo empieza con la festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero, en la cual los vecinos encienden sus hogueras y se realiza una procesión en la que se bendice a los animales y se reparten los rollos típicos.

Ya la tercera semana de agosto se celebran las fiestas en honor a san Roque y san Juan Bautista, en las que se suceden festejos taurinos como las vaquillas y los toros embolados, verbenas, procesiones, comidas de hermandad, etc.

También es de interés el Belén viviente que se representa desde hace algunos años en el mes de diciembre. Esta representación consta de varias escenas bíblicas y de oficios que representan el modo de vida del pueblo a lo largo de la historia. En dichas escenas se exponen objetos y vestuario de la época. Además, se pueden degustar productos caseros típicos de la zona.

El día 26 de diciembre se celebra el Día de las Tortas, en el que se realiza una curiosa costumbre que consiste en aportar a la mesa pública platos de tortas hechas por las principales personas de la población y en presencia de las autoridades del pueblo se subastan. El fruto de la subasta se entrega para el sufragio de las almas. Las posturas se satisfacen en cuartiquias de trigo pagaderas a la cosecha. La torta que más se puja es la del cura.

Actividades / turismo (en familia, de aventura, …)

Visitar:

  • La Azud (paraje natural del río, zona de baño)
  • El Estrecho (paraje natural del río, zona de baño)
  • El Pozo Negro (paraje natural del río, zona de baño)
  • El Castillo
  • Los Morrones (sendero PR-398-CV)
  • Camino de Villamalur y Rambla (sendero PR-274-CV)
  • Visitas culturales (Segorbe, Onda, Castelló de la Plana, València)
  • Playa (40 km)
  • Parque Natural de la Sierra de Espadán (centro de interpretación de Eslida)

Historia y patrimonio

Historia

Los primeros datos que se han localizado son de origen árabe, los cuales dan a entender el origen musulmán que se ve reflejado en sus angostas y empinadas calles.

Tras la Reconquista, este municipio quedó integrado en la baronía de Arenós, la cual pertenecía a un nieto del primer duque de Gandia, el infante Jaime de Aragón, quien al sublevarse en 1462 fue declarado rebelde por el rey y privado del señorío.

En 1471, Juan II de Aragón instituyó el título de duque de Villahermosa para su hijo Alfonso, por el cual le cedía Espadilla, que pertenecía, por tanto, a este ducado.

Artesanía / gastronomía

La gastronomía típica de Espadilla sigue las directrices de la cocina mediterránea de montaña; en este caso, platos fuertes basados en productos naturales, donde las carnes tienen especial relevancia. Así, destacamos la olla casera, y la carne de caza, especialmente el jabalí, muy abundante en la zona.

Climatología / Meteorología / Geografía

En Espadilla, los veranos son calientes y mayormente con cielos despejados; los inviernos son largos, fríos, ventosos y con cielos parcialmente nublados, y el clima es seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de -1 °C o sube a más de 31 °C.

En base a la puntuación de playa/piscina, la mejor época del año para visitar Espadilla para las actividades de calor es desde principios de julio hasta finales de agosto.

Ecología

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 838 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas, y tan solo 159, por superficies de cultivos.

Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provoca que en Espadilla se disfrute de un clima muy agradable.

Entidades / teléfonos de interés

Ayuntamiento Espadilla

Teléfono: 964 619 033

Correo: info@espadilla.es

Completa la ruta
(puntos de sellado, cómo conseguirla)

Bar SAGANTA

C/ Horno, 6. Espadilla Teléfono: 964 619 046