Castell de Cabres

Castell de Cabres

Castell de Cabres
Ven a desconectar en plena naturaleza

Descubre el secreto de Castell de Cabres

Ven a desconectar en plena naturaleza

Es el municipio valenciano con menos habitantes, con tan solo 17 vecinos. En él se puede disfrutar de desconexión y naturaleza, y hacer senderismo de montaña.

Cómo llegar

A Castell de Cabres se accede desde Castelló de la Plana cogiendo la CV-10, desde la N-232 y, posteriormente, por la CV-105.

Situación geográfica

Castell de Cabres es uno de los municipios más pequeños y con mayor altitud de la Comunitat Valenciana. Puerta de entrada de la Tinença de Benifassà, desde sus 1.137 metros de altitud permite vislumbrar unas extensas e impresionantes vistas panorámicas. Situada en la comarca de Els Ports, al norte de la provincia de Castellón, y con delimitación territorial con La Pobla de Benifassà, Vallibona, Morella y Herbers, todas de la provincia de Castellón, y Peñarroya de Tastavins, en la provincia de Teruel, se encuentra la pequeña población de Castell de Cabres, a unos 1.100 metros de altura. Con una población de tan solo 17 habitantes, es el municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana.

Lugares de interés (del municipio y de la comarca)

Ermita de San Cristóbal

Esta ermita de San Cristóbal está situada en la parte alta de la montaña de San Cristóbal, a unos 5 km al norte de la población de Castell de Cabres. Desde esta antigua ermita se pueden vislumbrar unas extensas vistas panorámicas del valle alto del río Escalona y de los frondosos pinares de Castell de Cabres y Herbeset.

Fue construida en 1565, con piedra picada, y, según se cree, fue situada sobre el lugar donde ya había otra pequeña ermita.

Se trata de un ejemplo de ermita de la Reconquista de planta rectangular, que tenía una pequeña espadaña y en el hueco tenía colocada una campana que se fabricó en 1767. Junto a la ermita estaban una pequeña hospedería y la casa del ermitaño, que hasta 1902 se conservó perfectamente, ya que la cuidaba un ermitaño que vivía permanentemente en ella.

En la actualidad tiene completamente destruida la techumbre y los arcos, a consecuencia de un incendio en 1936 y del paso del tiempo. No obstante, aún quedan en pie los muros y la puerta, que está formada por un arco de medio punto adovelado. La portada está tallada con grandes piezas de excelente factura, de piedra calcárea del país.

El Bovalar

Es una microrreserva de flora situada en la parte baja de la villa. Monte público, muy popular en otoño por ser un terreno ideal para la recolección de setas.

Dónde comer (restauración)

• Bar Restaurante La Espiga

Bar-restaurante La Espiga
C/ Hospital, 3, Castell de Cabres
Teléfono: 977729025

 

Dónde dormir (alojamiento)

Casa Rural La Maestra

Casa rural La Mestra
C/ Major, 13, Castell de Cabres
Teléfono: 977729015

Casa Rural El Cuartel

Casa rural El Cuartel
C/ Callejón de la Iglesia, 23, Castell de Cabres
Teléfono: 977729015

Casa Rural La Escuela

Casa rural L’Escola
C/ Hospital, 1, Castell de Cabres

Casa Rural “El Duro”

C/ de la fuente, 9 piso 2

Teléfono 977 729 015

Casa Rural “La Peseta”

C/ de la fuente 9, piso 1

Teléfono 977 729 015

Castell de Cabres

Fiestas y tradiciones

Rosca de Sant Vicent

En Pascua

Fiestas mayores en honor a san Lorenzo.

Primer fin de semana de septiembre

Actividades / turismo (en familia, de aventura, …)

Festival de títeres “Portsxinel·la”: Es un festival de títeres a la Comarca de Els Ports. Con este evento artístico y cultural, llevamos la disciplina del teatro de marionetas en una tierra donde el arte y los simbolismos forman parte de su identidad y donde se respira hermandad, participación y ganas de acoger a todos aquellos que nos quieran visitar. Y con las diferentes propuestas de teatro itinerante que hay programadas queremos que los títeres llegan a cada uno de los pueblos de los Puertos que han querido participar, generando una nueva actividad para dinamizar nuestros municipios, su gente y sus visitantes.

Ruta de senderos con BTT:

"...como no disponían de medios humanos para impedirlo, hicieron subir al castillo todas las cabras que había en el pueblo y les ataron una tea encendida a cada cuerno."

Historia y patrimonio

Historia

Castell de Cabres se cree que fue fundado por los árabes. Inicialmente fue conquistado por el rey Alfonso II el Casto en 1195, pero quedó abandonado hasta que Jaime I lo reconquistó definitivamente en 1233, se repobló de cristianos y se aumentó su caserío.

Posteriormente, una vez fundado el monasterio de Santa Maria de Benifassà, Castell de Cabres pasó a formar parte de su tenencia satisfaciendo dos tercios del diezmo de cosechas y ganados.

Durante los siglos XVIII y XIX, Castell de Cabres sufrió los escarnios de las guerras carlistas, especialmente durante la primera guerra, también conocida como Guerra de Cabrera, mítico general carlista.

En época musulmana pertenecía al distrito de Morella y, por ello, después de la conquista cristiana, fue poblado por Blasco de Alagón el 6 de enero de 1239. En 1237 también fueron fundados en su término, por el mismo señor, los lugares de Mola Escaboça y Vilanova, aunque estos pronto quedaron despoblados. A consecuencia de la Guerra Civil catalana, en 1463, quedó despoblado. En 1523 tenía unos 175 habitantes y 416 en 1900, y ha bajado hasta los 19 en la actualidad.

Según explica una vieja leyenda de Castell de Cabres, se le impuso este nombre porque, en una guerra de hace muchísimos años, en el pueblo no quedaban más que ancianos, mujeres y niños, ya que los hombres luchaban en el campo de batalla. Un cierto día al atardecer, un viejo que estaba de vigía en el castillo vio que se acercaban al pueblo las tropas enemigas para saquearlo por la noche: puesto que no disponían de medios humanos para impedirlo, hicieron subir al castillo a todas las cabras que había en el pueblo y les ataron una tea encendida en cada cuerno. El enemigo creyó que tantos puntos de luz en la oscuridad de la noche eran antorchas portadas por soldados, por lo que, considerando que se trataba de una emboscada, emprendió la retirada precipitadamente. Con esta estratagema se ganó la batalla y se puso al pueblo el nombre de «Castell» por su castillo montano, y «de Cabres» en homenaje a aquellas cabras que espantaron al enemigo.

Patrimonio/monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia Parroquial dedicada a San Lorenzo: la actual iglesia parroquial de la villa de Castell de Cabres se sitúa a la falda de la colina donde se asienta la población, junto a la plaza Mayor; mientras que la iglesia antigua, hoy desaparecida, se encontraba en el antiguo castillo, hoy también desaparecido.

En el año 1763 fue bendecida esta iglesia, que tiene tres naves con tres tramos a la misma altura, crucero, coro alto y campanario. La nave central se cubre con bóvedas baídas, y las laterales, con bóvedas por arista. Esta combinación arquitectónica es una peculiaridad poco corriente en Els Ports.

El campanario, construido de sillares, se sitúa a los pies, al lado de la epístola, integrado en el templo. Es una curiosa torre de planta cuadrada con el cuerpo de campanas flanqueado por pilastras. Este campanario se remata con una cruz en la parte alta.

Uno de los elementos distintivos de esta iglesia es la decoración pictórica del interior, de carácter popular y colores vivos, que se conserva casi íntegramente. Los muros y bóvedas conservan los estucos y pinturas al fresco originales. En el friso y en la parte alta de las pilastras se extienden las guirnaldas. En las pechinas de la cúpula aparecen representados los cuatro evangelistas, y en las bóvedas, los cuatro doctores de la iglesia y las cuatro virtudes cardinales.

Monumentos civiles

El castillo: situado en la parte más alta de la población de Castell de Cabres. Se trata del lugar donde había un castillo de roca de estructura simple, con torre central y muro sencillo. Es el lugar que da origen a la población de Castell de Cabres. Actualmente, solo quedan visibles pequeños restos y piedras sueltas.

En 1989, en la cima y las laderas del castillo se recogieron algunos restos líticos, junto a fragmentos de cerámica prehistórica. También se encontró cerámica medieval.

La Font de la Vila: situada en un frontal de la plaza de la Iglesia, se encuentra la histórica Font de la Vila, que destaca por sus bellos arcos de inspiración románica, construidos con piedra natural.

Desde sus orígenes, posiblemente medievales, siempre ha funcionado como suministrador de agua para la población de Castell de Cabres. Por tanto, su papel ha sido muy importante para los habitantes de esta población. Actualmente, esta fuente consta de un solo caño y durante todo el año mantiene un buen caudal. Su agua es de gran calidad.

Climatología / Meteorología / Geografía

Clima continental con inviernos austeros y fresco en verano.

Ecología

Su paisaje es montañoso. Presenta una altitud media de 1.134 metros y una cima máxima de 1.310 metros.

Es una de las entradas al Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Espacios naturales protegidos: LIC de la Tinença; ZEPA de la Tinença; Parque Natural de la Tinença; árbol monumental Pi de la Coveta.

Entidades / teléfonos de interés

Parque Natural de la Tinença de Benifassà – Centro de Interpretación

C\ Trascasas, 2 – Ballestar
Teléfono de la oficina: 977 72 91 87
Teléfono móvil: 650 41 24 97
Correo electrónico: parque_tinenbenifassa@gva.es

http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-tinenca-de-benifassa

Ayuntamiento de Castell de Cabres

C/ La Sala, 1, 12319

977729015

info@castelldecabres.es

Completa la ruta
(puntos de sellado, cómo conseguirla)

Ayuntamiento de Castell de Cabres

C/ La Sala, 1, 12319

Teléfono: 977729015

info@castelldecabres.es

Bar Restaurante La Espiga

Castell de Cabres

C/ Hospital, 3
Teléfono: 977729025