Fuente del Pozo
A la salida del pueblo y en la carretera que lleva a Torralba, gran espacio natural, muy bien conservado, donde hay unos paelleros y unas mesas para el picnic. En él podemos encontrarnos diferentes especies de árboles, todos ellos con su nombre científico. Todo esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo de un grupo de voluntarios, que en su día apostaron por conservar nuestro entorno, haciendo de nuestros recursos un lugar donde poder descansar a la sombra en los veranos calurosos, también y de forma temporal se ubican unas pistas de petanca.
Fuente de Juncosa
También cercana a nuestro municipio, donde encontramos una balsa de riego que ha hecho las delicias de los más mayores cuando se utilizaba de piscina. En el camino hacia la fuente nos encontramos con un circuito de rehabilitación muscular.
Fuente de Artea
Ubicada en la pista que da acceso a las poblaciones de Matet y Villamalur, una amplia zona recreativa con mesas y paelleros.
Iglesia parroquial de Santa Catalina
Con mezcla de estilos barrocos y neoclásicos, consecuencia de las diferentes fases de remodelación a través de los años. La primera noticia de la iglesia la hallamos en una documentación del siglo XVI. Presenta algunas pinturas murales, que fueron encontradas bajo una gruesa capa de pintura a la cal, supuestamente pintadas en la época en que las grandes enfermedades asolaron Europa. Las pinturas salieron a la luz en el año 1995, cuando un grupo de restauradores estudiantes de Valencia iniciaron los trabajos de limpieza de las mismas. Recientemente ha sido restaurado el altar, y se dan a conocer la gran belleza de esas pinturas, la restauración ha estado encaminada a eliminar las humedades existentes en dicho altar. La iglesia primitiva a causa de la población tiene dos grandes ampliaciones. La primera de ellas finalizó en 1736 y la otra en el siglo XIX según la fecha en la esquina de la fachada lateral de 1806.
“Horno Moruno”
Situado en la calle Mayor, linda hoy con el actual Ayuntamiento. El Horno ha sido restaurado recientemente gracias al Plan de Mejora de Municipios de la Generalitat Valenciana. Uno de los pocos que quedan en la zona, edificio con estructura del siglo XV, transformado en 1787 para dicho fin, construido con mampostería careada, asemejándose a una iglesia o ermita, conserva interesantes arcos fajones, techumbre de madera a doble vertiente y una inscripción en la pared del mismo en honor al rey “Carlos III”. Según la documentación encontrada en el Ayto sabemos que la construcción del mismo se inició en octubre de 1786 y debió de terminarse aproximadamente en 1787 la obra tuvo un coste de 500 libras. Su interior de unos 87 m2. divididos en cuatro crujillas, separadas por tres arcos ojivales, está claramente dividido en dos partes, la 1ª donde está ubicado el Horno de unos tres metros de diámetro por un metro cincuenta de altura en el centro de la bóveda, la otra mitad, alberga la mesa de amasar el pan y las estanterías de fermentación, el cenicero, dos ventanas y la entrada por la que se accede bajando tres peldaños. Desde entonces hasta hace pocos años, el horno ha estado funcionando en la población como medio de vida. Es para nosotros un gran orgullo tener este edificio que sirve en la actualidad para albergar exposiciones en verano, sin olvidarnos de lo que fue en su día, por ello el 17 de enero festividad de San Antonio, se confeccionan en él los “Congretes”.
Museo Etnológico y Arqueológico
Se encuentra junto al Horno moruno. Fue inaugurado en 1982, ubicándose en el antiguo calabozo del pueblo. Su objetivo era recoger en un mismo lugar la historia de Pavías, mediante una serie de piezas que formaban parte del trabajo, las labores o el entretenimiento de las gentes que vivían aquí. Hoy por hoy tenemos un gran Museo, en el que podemos descubrir piezas arqueológicas, etnológicas y culturales, donde recordar cómo vivían y trabajaban las gentes que aquí vivían. Se pueden observar piezas arqueológicas (desde la edad de bronce), etnológicas y culturales, también alberga una buera colección de piezas enológicas como una prensa de vino, o las herramientas y utensilios para la recolección de la uva y el tratamiento de las cepas. Recientemente fue declarado colección museográfica permanente.
Antiguo molino
Cerca del casco urbano descubrimos las ruinas del Antiguo MOLINO, del siglo XVIII, donde puede apreciarse el arco de piedra que sustenta el canal a través del que se recibía el agua de la balsa y que movía el molino. Actualmente en desuso.
Lavaderos
Durante muchos años fueron el punto de encuentro de las personas que vivían en el pueblo. Están situados en un extremo del pueblo junto a la Fuente. En la parte superior se encuentra el nacimiento dedicado a la Virgen de la Cueva Santa. Antiguo Molino: Cerca del casco urbano descubrimos las ruinas del Antiguo Molino del siglo XVIII donde puede apreciarse el arco de piedra que sustenta el canal a través del que se recibía el agua de la balsa y que movía el molino. Actualmente en desuso.
Ermita de San Isidro
En la parte alta del pueblo encontramos las ruinas de lo que fue la Ermita y que hoy excavadas y en estudio y la “trilladora”, herramienta que facilitó el trabajo duro de los labradores.