Biodivers Carrícola
Arte en los espacios medioambientales del barranco del Castillo de Carrícola.
Ir al sitio web
Fuentes
Fuente del Melero, del Gatell y del Fardatxo.
Lugares de interés de la comarca:
Covetes dels moros
Se trata de un grupo de cuevas-ventana, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan solo a unos 300 m al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso de todos los de la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos situados entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara. Es también el más famoso y el grupo del que más se ha escrito. Consta de unas 50 ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan solo están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3-4 niveles, pero sin formar “pisos” regulares. Probablemente la mayoría de estas cámaras fueron concebidas para estar aisladas, al menos en un principio, ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas.
Monasterio rupestre de Bocairent
La edificación actual es una pieza de gran interés, que recoge en sus entrañas otra aún de mayor valor: un antiguo convento subterráneo que fue excavado en la roca y que solo unos pocos han tenido la oportunidad de contemplar, ya que fue cerrado en el siglo XVIII.
La primera impresión del visitante cuando entra a la capilla es de sorpresa, al contemplar un recinto de 48 metros cuadrados bien conservado tallado en la roca, con su techo esculpido a modo de molduras con una gran precisión, diversas estancias comunicadas, una especie de gran campana-respiradero que sale al exterior (la gran chimenea troncocónica de unos 10 m de altura estaba abierta en su parte superior), todo un conjunto rupestre perfectamente conservado.
En el interior del convento, los visitantes pueden contemplar la iglesia, utilizada por las monjas tal como estaba hasta el año 1700 y como lugar de oración hasta el año 1900.
El Pou Clar
Es un paraje que alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros configura una serie de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua. La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre, de arriba a abajo se llaman Pou dels Esclaus, Pou Clar, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc y Pou dels Cavalls.
Parque Natural de la Sierra de Mariola
La sierra de Mariola se alza entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida, y es compartida por las poblaciones de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy. Muy arraigada en la cultura popular valenciana, sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales que a lo largo del tiempo realizaron nevaters, pastores, leñadores… La presencia humana a lo largo de la historia en la sierra queda evidenciada por los hallazgos arqueológicos, caves o pozos de nieve, masías, castillos y ermitas que la salpican. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales… y, especialmente, el agua conforman su fuerte personalidad.
Estos y otros muchos valores son los que motivaron la protección de casi 17.000 hectáreas con la declaración de Mariola como parque natural, el 8 de enero de 2002.