Carrícola

Carrícola

Carrícola
 “La chispa de La Vall”

Descubre el secreto de Carrícola

 La chispa de la Vall

Carrícola, la chispa de La Vall, es un pueblo que fusiona naturaleza y arte. Atrévete a disfrutar de las esculturas al aire libre, a conocer a su gente y a disfrutar de su patrimonio. Un municipio con una filosofía diferente, su tradición ecológica ha convertido a Carrícola en un referente de la zona. Carrícola combina ecología, patrimonio y arte a los pies del Benicadell.

Cómo llegar

Desde València se accede a través de la autovía A-7, tomando la salida 423 y posteriormente la CV-615

Situación geográfica

El municipio de Carrícola está situado en el extremo oriental de la Vall d’Albaida, en la vertiente norte de la sierra de Benicadell. El término municipal delimita con los municipios de Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bufalí y Palomar.

Lugares de interés (del municipio y de la comarca)

Biodivers Carrícola

Arte en los espacios medioambientales del barranco del Castillo de Carrícola.

Ir al sitio web

Fuentes

Fuente del Melero, del Gatell y del Fardatxo.

Lugares de interés de la comarca:

Covetes dels moros

Se trata de un grupo de cuevas-ventana, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan solo a unos 300 m al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso de todos los de la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos situados entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara. Es también el más famoso y el grupo del que más se ha escrito. Consta de unas 50 ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan solo están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3-4 niveles, pero sin formar “pisos” regulares. Probablemente la mayoría de estas cámaras fueron concebidas para estar aisladas, al menos en un principio, ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas.

Monasterio rupestre de Bocairent

La edificación actual es una pieza de gran interés, que recoge en sus entrañas otra aún de mayor valor: un antiguo convento subterráneo que fue excavado en la roca y que solo unos pocos han tenido la oportunidad de contemplar, ya que fue cerrado en el siglo XVIII.

La primera impresión del visitante cuando entra a la capilla es de sorpresa, al contemplar un recinto de 48 metros cuadrados bien conservado tallado en la roca, con su techo esculpido a modo de molduras con una gran precisión, diversas estancias comunicadas, una especie de gran campana-respiradero que sale al exterior (la gran chimenea troncocónica de unos 10 m de altura estaba abierta en su parte superior), todo un conjunto rupestre perfectamente conservado.

En el interior del convento, los visitantes pueden contemplar la iglesia, utilizada por las monjas tal como estaba hasta el año 1700 y como lugar de oración hasta el año 1900.

El Pou Clar

Es un paraje que alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros configura una serie de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua. La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre, de arriba a abajo se llaman Pou dels Esclaus, Pou Clar, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc y Pou dels Cavalls.

Parque Natural de la Sierra de Mariola

La sierra de Mariola se alza entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida, y es compartida por las poblaciones de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy. Muy arraigada en la cultura popular valenciana, sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales que a lo largo del tiempo realizaron nevaters, pastores, leñadores… La presencia humana a lo largo de la historia en la sierra queda evidenciada por los hallazgos arqueológicos, caves o pozos de nieve, masías, castillos y ermitas que la salpican. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales… y, especialmente, el agua conforman su fuerte personalidad.

Estos y otros muchos valores son los que motivaron la protección de casi 17.000 hectáreas con la declaración de Mariola como parque natural, el 8 de enero de 2002.

Rutas y senderismo
(en bici, …o de contenido histórico/tradicional)

Dónde comer (restauración)

Bar Cafè Quatre Gats

Plaça Constitució nº4 46869 Carrícola Teléfono: 962 356 063 / 637 341 412

Hostal Restaurant Carrícola

Carrer del Bot nº4 46869 Carrícola

Teléfono: 962398001 / 607597184
Email: parartaula@gmail.com

 

Dónde dormir (alojamiento)

Casa Rafael

Plaça Constitució 46869 Carrícola
Email: casarafael.carricola@gmail.com

Casa Rural Carrícola

C/ de Baix nº5 46869 Carrícola Teléfono: 607 569 886 Email: info@casaruralcarricola.com

Hostal Carrícola

Carrer del Bot nº4 46869 Carrícola

Teléfono: 962356161 / 665929160 / 607597184
Email: parartaula@gmail.com / info@naturjove.es

Casa Rural El Xop

C/Mayor nº13 46891 Palomar

Teléfono: 633 512 923 / 960 110 532
Email: info@casaruralvalencia.net

Carrícola

Fiestas y tradiciones

Fiesta de la aparición de San Miguel

Se celebra el 8 de mayo. Se trata de la celebración por excelencia y la más emotiva para los habitantes de Carrícola.

Fiestas patronales

Último fin de semana de septiembre. Dedicadas al patrón, san Miguel Arcángel, al Santísimo Cristo del Calvario y a los santos de la Piedra.

Fiesta de San Antonio

Ultimo fin de semana de enero.

Actividades / turismo (en familia, de aventura…)

Mercado agroecológico y artesanal

Un domingo al mes, las familias de Carrícola que se dedican a la artesanía y a la agricultura ecológica componen el mercado en la plaza del pueblo.

Historia y patrimonio

Historia

Carrícola tiene su origen en una antigua alquería islámica. Después de la conquista cristiana, la alquería musulmana de Carrícola fue donada por Jaime I al caballero catalán Ramon de Timor. El nuevo propietario edificó el castillo, que desde 1257 preside Carrícola como símbolo del nuevo poder feudal establecido. A lo largo del tiempo, Carrícola pasó por distintas manos. Jaime I la donó a Berenguela Alfonso en 1270 y, posteriormente, al Obispado de València. En 1477 se creó la baronía de Carrícola (cardenal Mila i Borja) y después pasó a formar parte del marquesado de Albaida.

 

En su casco urbano se distinguen diferentes modelos de viviendas que, a pesar de la diferenciación social de la época, conservan una tipología básica que se repetirá prácticamente en algunos edificios. El modelo constructivo es el de una casa vinculada a la vida rural, de una o dos plantas. Destacan en algunas fachadas los paneles cerámicos devocionales, así como los balcones con peana de piedra y rejas de forja, evidenciando el estatus económico de la familia que la habitaba. Hoy en día la mayoría de las casas se han reformado para adaptarse a las necesidades actuales.

Con la llegada del turismo rural, Carrícola apostó fuerte por él, ya que podía ofrecer ciertos encantos por su situación privilegiada a los pies del Benicadell, su patrimonio, su historia, sus costumbres, gastronomía, fiestas y tradiciones, así como la huerta con cultivos ecológicos y la tranquilidad que hoy en día es difícil encontrar en las grandes ciudades.

Castillo de Carrícola

Una referencia documental en el año 1259 nos da a entender que la torre fue edificada por los habitantes musulmanes de Carrícola con técnicas hispanomusulmanas de encajonado de tapia, pero con el patrón constructivo propio de una fortaleza feudal, con su patio y la torre del homenaje. La iniciativa fue del caballero catalán Ramon de Timor.

Arcadas

Destacan las tres arcadas de la Font del Gatell, la del Barranc de les Passeres y la del Barranc de l’Arcada. Las tres construcciones están realizadas en fábrica de mampostería y con el cajero de la acequia antiguamente hecho de tapia. La arcada de la Font del Gatell es la más pequeña de las tres. La más larga es la situada cerca del Barranc de les Passeres y está estructurada en dos arcos rebajados de diferente tamaño. La tercera, localizada en pleno Barranc de l’Arcada, de un solo ojo, es la más alta.

La ermita del Cristo del Calvario

Está situada a los pies de la sierra y al borde del Barranc del Castellet, presidiendo la parte alta de la población. La subida al calvario, a la sombra de los cipreses, está conformada por un conjunto de catorce capillas que representan la pasión con azulejos valencianos. La ermita es una pequeña construcción con una estructura sencilla hecha de mampostería y cubierta por un tejado a dos aguas de tejas árabes. El interior abre una hornacina donde se sitúa la imagen del Cristo del Calvario, una escultura de madera policromada, posiblemente del siglo XIX, que representa a Jesús crucificado.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Antigua mezquita convertida en iglesia cristiana y consagrada a Miguel Arcángel en el año 1572. La planta actual del edificio consta de dos naves estructuradas en cuatro tramos, cubiertos con bóveda de cañón, que dejan las capillas laterales entre los contrafuertes. En la entrada se encuentra un coro alto, y a la derecha, el campanario de dos cuerpos. En el interior destaca el altar mayor, de estilo neoclásico, presidido por la imagen de san Miguel Arcángel, patrón de los carricolinos y titular de la iglesia. Se trata de una escultura de estilo barroco de madera policromada de finales del siglo XVIII.

Artesanía / gastronomía

Carrícola fue pionera en la implantación de la agricultura ecológica. Desde los años ochenta, llega la propuesta de convertir la huerta de Carrícola a producción ecológica. A partir de ese momento todas las iniciativas se basarán, hasta la actualidad, en criterios de sostenibilidad ambiental y humana. Actualmente, además de la producción ecológica, una serie de artesanos elaboran productos naturales, de cosmética, textil, pan, tortas dulces y saladas. En el mercado de los domingos, montan sus paradas en la plaza del pueblo para ofrecer a los visitantes sus productos de elaboración propia, además de productos naturales y ecológicos y actividades agrarias con tradición biológica. Carrícola es un pueblo pequeño de aproximadamente un centenar de habitantes donde se mantiene una actividad agraria con una importante tradición biológica, cada vez más extendida.

Gastronomía:

  • Arroces: arroz al horno y arroz caldoso.
  • Dulces típicos como los negocis, pastissets de moniato, rotllets, carquinyol y coca Cristina.

  • Pan de masa madre ecológico.

Climatología / Meteorología / Geografía

El término consta de dos sectores claramente diferenciados: uno al norte, llano, y otro al sur, accidentado por los contrafuertes de la sierra del Benicadell. El terreno es de naturaleza calcárea.

Las alturas principales son: Sola (836 m), Carrasqueta (814 m), Racó de l’Hedra (611 m) y Tossal Redó (480 m). Cruzan el término los barrancos del Castell, y el de Atzeneta.

El clima es templado con algunas heladas durante el invierno. Los vientos más frecuentes son de poniente y levante. Las lluvias se producen principalmente en los meses de diciembre y marzo.

Ecología

Hoy Carrícola es un municipio eminentemente agrícola. En su término hay cultivos de frutales, olivos, vid, naranjos, así como una gran variedad de hortalizas. En el año 1982 los agricultores carricolinos apostaron por obtener un ahorro relativo de agua introduciendo en la huerta un sistema de distribución entubada y riego localizado por goteo, que empezó a funcionar en sustitución del milenario sistema islámico de regadío tradicional. Más reciente ha sido la apuesta generalizada por la producción ecológica.

Entidades / teléfonos de interés

Ajuntament de Carricola

Direcció: Plaça de la constitució CP: 46869

Telèfon: 962356585

Correu: carricola_alc@gva.es

Completa la ruta
(puntos de sellado, cómo conseguirla)

Ayuntamiento de Carrícola

Plaza de la Constitución, 5

46869 Carrícola (Valencia)

Hostal Carrícola

C/ Bot, 4, 46869 Carrícola (Valencia)