Torrechiva

Torrechiva

Torrechiva
Descubre el municipio donde la ruralidad se vive y se siente

Descubre el secreto de Torrechiva

Descubre el municipio donde la ruralidad se vive y se siente

Ven y descubre cómo se siente la vida rural, la tranquilidad y el entorno natural. El pueblo es característico por su bello casco urbano, el paraje fluvial, las actividades de montaña, los eventos festivos y la vida tranquila y familiar del entorno rural. Además, se caracteriza por sacar lo mejor de la vida rural: casi todas las familias tienen huerta y/o animales, los jóvenes aprovechan los recursos de la montaña para hacer deportes (ciclismo, escalada, senderismo…) y actividades.

Cómo llegar

El municipio de Torrechiva pertenece a la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. Forma parte de la Mancomunidad Espadán-Mijares.

Para llegar desde el sur (Castelló de la Plana, València, etc.), hay que pasar por la localidad de Onda y allí coger la carretera CV-2, que en unos 20 km llega a Torrechiva.

Si llega desde el norte (Teruel, etc.) hay que llegar a Montanejos y allí coger la carretera CV-20. También se llega a Torrechiva pasados unos 20 km.

Situación geográfica

El municipio de Torrechiva se encuentra enclavado en la comarca castellonense del Alto Mijares, junto al cauce del río Mijares y en zona de influencia del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Los 11,8 km2 del término municipal de Torrechiva, por sus condiciones orográficas y climáticas, cuentan con grandes extensiones de bosque, donde las especies predominantes son los pinos y las encinas.

La agricultura es casi exclusivamente de secano y los campos se ubican en el clásico tableo en terrazas, aunque hoy en día gran parte de ellos están abandonados. También encontramos cultivos de regadío, sobre todo de cítricos, en la parte más baja del pueblo, junto al río Mijares.

Estos bellos paisajes, junto con unas temperaturas muy agradables en verano, hacen que en Torrechiva aumente la población de manera considerable durante los meses estivales.

Lugares de interés (del municipio y de la comarca)

El paraje del río Mijares

El paraíso estival de Torrechiva son las pozas que el río Mijares va creando a su paso por el término municipal. Aunque podemos contar 6 o 7 pozas conocidas, con profundidad y accesibles, cualquier rincón es apto para chapotear y refrescarse.

En un par de estas pozas, hace unos sesenta años, se derrumbaron dos puentes que pasaban por encima, dejando bloques de piedra que ahora sirven para nadar de uno al otro. En otras hay grandes rocas desde las que los más osados saltan al agua. En todas partes el agua es fresca y cristalina y los accesos son fáciles.

Cabe recordar que el río es una zona totalmente natural que depende de cuánto y cómo la cuidemos cada uno de los visitantes.

Las montañas

Los casi 12 km2 de término municipal cuentan con grandes extensiones de bosque, donde predominan los pinos y las encinas. También hay, mayormente, cultivos de secano, que se ubican en bancales, aunque parte de ellos hoy en día están abandonados. Las montañas del término municipal de Torrechiva y de los municipios adyacentes ofrecen infinidad de oportunidades. Hay varias rutas de senderismo con las que recorrer sendas, caminos y barrancos, y visitar miradores, cuevas, masías abandonadas e incluso las ruinas de un poblado íbero.

El casco urbano

Las calles de Torrechiva son estrechas y laberínticas gracias a su influencia árabe. Las fachadas son o bien caladas blancas o bien de piedra, siguiendo un ritmo arquitectónico tradicional. La ronda de Mijares es un magnífico mirador sobre el curso del río, es una calle que rodea el pueblo y un maravilloso paseo de apenas un kilómetro.

Apenas hay dos o tres calles con pendiente pronunciada, el resto del pueblo es llano, cosa que lo hace apropiado para paseos agradables.

Las vecinas y los vecinos mantienen sus ventanas y portales con plantas y flores, cosa que lo hace un pueblo muy acogedor.

Contamos con varios parques

Uno de descanso, uno con mesas de picnic y barbacoas, otro infantil y otro con elementos para el ejercicio de la tercera edad.

Tenemos también un polideportivo cubierto con canastas, porterías, red, un rocódromo y, también, un frontón. El municipio guarda ese ambiente en el que las puertas de las casas están siempre abiertas, pues la vida es tranquila y familiar.

La parroquia de Torrechiva

Está dedicada a san Roque. La descripción actual es sencilla: una nave única con tres capillas adosadas al lado izquierdo. Es de estilo barroco desornamentado o renacentista. El campanario cuenta con una campana de 1790 y otra matraca más pequeña.

El origen de la parroquia es confuso; se estima que se establece sobre 1545, cuando el pueblo contaba con 12 familias cristianas. La parroquia sigue teniendo vida, ya que además de una misa semanal, se recogen alimentos y ropa para Cáritas.

La Torre

Aunque su función no está claramente determinada, pudo ser parte de una alquería musulmana o, quizás, una torre de vigilancia del estrecho que forma el río Mijares en las proximidades de la localidad.

La torre se encuentra sumergida en la estructura urbana de la parte más antigua del pueblo. Hace unos años se restauró y ahora se puede ver casi toda su forma cilíndrica, además, dentro hay un museo sobre una vivienda antigua y una zona de exposiciones variables, además de un fantástico mirador del pueblo y del valle del río Mijares.

Cueva de los Judíos

Uno de los grandes atractivos y visita obligada para los amantes de la espeleología es la Cueva de los Judíos, ubicada en el collado del Mojonet, y otras dos cavidades que forman parte del mismo sistema.

Está ubicada en el término de Torrechiva, pero dado el paraje y su accesibilidad, la cueva está más cercana a Fuentes de Ayódar que al primer municipio.

Se encuentra en la vertiente este-noreste del Higueral, entre las dos cumbres, apenas definidas en el terreno. La encontramos en una pequeña explanada bajo las cumbres. Se debe tener cuidado porque, debido a la maleza y pese a los diez o doce metros de diámetro que mide su boca, no sería difícil caer dentro.

En un par de estas pozas, hace unos sesenta años, se derrumbaron dos puentes que pasaban por encima, dejando bloques de piedra que ahora sirven para nadar de uno al otro.

Rutas y senderismo
(en bici,… o de contenido histórico/tradicional)

En los últimos diez años han surgido escaladores en Torrechiva y en El Tormo (pedanía de Cirat) que, poco a poco, han ido haciendo de este terreno un espacio de escalada. En Torrechiva se ha creado un rocódromo excepcional, y en el muro de Peñas Altas, entre Torrechiva y El Tormo, se han equipado dos sectores que suman 35 vías de varios niveles. Invitamos a escaladores y escaladoras a venir a visitar este lugar en un paraje único, siempre animando a usar todos los elementos de seguridad necesarios, ya que no nos hacemos responsables de accidentes ajenos a nosotros que puedan surgir.

Dónde comer (restauración)

Bar las piscinas

Paellas y carne a la brasa por encargo.

Teléfono: 692 35 17 03

Bar Hostal Toga

Tapas, bocadillos, hamburguesas. Los sábados se hacen pizzas por encargo.

Teléfono: 626 06 36 08.

Mesón La Torre (Ayodar)

Martes a jueves: 9.00 h – 22.00 h. Sábado: 9.00 h – 12 h. Domingo: 9.00 h – 21.00 h.

C/ Virgen de los Desamparados, 3, 12224, Ayódar (Castellón)

Teléfono: 603 12 92 20

 

Tasca Cirat

Av. Jaramacil, 79, 12231, Cirat (Castellón)

Abierto 24 horas.

Teléfono: 657 31 57 76

 

Dónde dormir (alojamiento)

(Montanejos) Casa Rural La Plaza

Rural La Plaza ofrece alojamiento en Montanejos, con wifi gratuito en algunas habitaciones y restaurante. Todas las habitaciones están equipadas con televisión de pantalla plana y caja fuerte. El baño es privado e incluye bañera o ducha y bidé. El establecimiento dispone de cocina compartida y un comedor que incluye televisión de pantalla plana y reproductor de CD. Casa Rural La Plaza está a 43 km de Castelló de la Plana y a 28 km de Mora de Rubielos. El aeropuerto más cercano es el de Castelló de la Plana, situado a 52 km de Casa Rural La Plaza.

Pl. España, 6, 12448, Montanejos.

Teléfono: 626 19 99 07

http://www.booking.com/Share-EUuSk3

(Montanejos) Apartamentos Campuebla

Este moderno complejo de apartamentos está situado a 100 m del río Mijares, en el balneario de Montanejos. Ofrece apartamentos elegantes con balcón privado, aire acondicionado y televisión de pantalla plana. Apartamentos Campuebla presentan suelo de baldosa y una decoración de estilo contemporáneo. Todos ellos disponen de cocina con vitrocerámica y microondas. Muchos apartamentos cuentan con vistas fantásticas a las montañas y el río. El personal de la recepción puede proporcionarle información turística sobre la Comunitat Valenciana. En las montañas de los alrededores se puede practicar senderismo, ciclismo, escalada y otras actividades al aire libre. Enfrente de los apartamentos hay un spa. El complejo Campuebla está bien comunicado con la autopista A-23, que conduce a València. La ciudad de Castelló de la Plana se encuentra a una hora en coche. El aeropuerto de València está a 1 hora y 15 minutos en coche.

Carretera de Tales, 51, 12448, Montanejos.

Teléfono: 629 67 35 22

 

(Cirat) Hostal Rural La Piedra del Mediodía

Piedra del Mediodía alberga un restaurante que sirve cocina local y se encuentra en Cirat, junto al río Mijares. Ofrece conexión wifi gratuita y una terraza con impresionantes vistas. Todas las habitaciones cuentan con balcón, zona de estar y baño privado con secador de pelo y toallas. El establecimiento dispone de bar, terraza, salón común y biblioteca. La Piedra del Mediodía se encuentra a 7 km del Parque Nacional del Tajar, una zona rodeada de naturaleza ideal para practicar actividades al aire libre como el senderismo. El establecimiento se halla a una hora en coche de Castelló de la Plana, en la costa mediterránea, y a 80 km de Teruel.

C/ Magisterio, 25, 12231, Cirat (Castellón).

Teléfono: 964 14 30 25

 

(Montanejos) Hotel Xauen

El Hotel Xauen está situado a 50 m de las aguas medicinales de Montanejos y cuenta con un gimnasio y un spa con piscina cubierta. Las habitaciones del Hotel Xauen disponen de aire acondicionado, televisión y vistas a las montañas y a la ciudad. Todas incluyen calefacción central, caja fuerte y baño privado con secador de pelo. El Hotel Xauen alberga un restaurante que sirve cocina tradicional del Alto Mijares. También hay un bar donde los huéspedes pueden relajarse tomando una copa, así como un salón de lectura y una zona de conexión wifi gratuita. El circuito de spa del hotel incluye una bañera de hidromasaje, duchas de sensaciones, sauna finlandesa y baños turcos, entre otros. Los niños pueden acceder al spa en un horario determinado. Los huéspedes podrán practicar senderismo en las montañas y pinares de los alrededores.

Av. Fuente de Baños, 26, 12448, Montanejos (Castellón).

Teléfono: 964 13 11 51

 

Torrechiva

Fiestas y tradiciones

5 de enero: Cada 5 de enero recibimos a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que entregan un presente a cada niño en la iglesia. Normalmente, después, cenamos todos los vecinos juntos en el local sociocultural.

17 de enero: San Antón es la primera fiesta del año y la más especial para los vecinos de Torrechiva, pues es muy íntima y familiar. Se celebra en pequeño comité el 17 de enero y se vuelve a celebrar a lo grande el sábado siguiente a esa fecha. Es tradicional que, después de cenar carne asada, el párroco bendiga a los animales, encendamos una gran hoguera y demos tres vueltas al pueblo: en la primera se pega fuego a la hoguera; en la segunda te dan un roscón de pan, y en la tercera, un vaso de vino. Más tarde, un tentempié nos dará fuerzas para la noche, cuando un grupo musical amenizará la velada. Después, con las brasas de la hoguera, los más fiesteros asarán la carne que ha sobrado de la cena.

La organización de las fiestas depende de los clavarios. Actualmente, quedan cinco grupos de amigos o familiares que cada año se turnan para organizar este evento.

Carnaval: En los últimos años, para Carnaval se ha organizado una cata de vinos y maridajes, a parte de una fiesta infantil de disfraces.

Pascua: Durante la Semana Santa se organizan varios actos culturales y festivos, el más famoso de ellos es el Mesón de la Tapa. El Mesón de la Tapa es la oportunidad para disfrutar de la gastronomía de nuestro pueblo, pues se preparan distintos platos típicos de aquí y se disfrutan en una fiesta con un grupo musical, normalmente de estilo rumbero.

24 de junio: Este día festivo, o a veces el sábado más próximo, se celebra el inicio del verano con una noche de fiesta.

Último sábado de julio: La asociación Abejorrock organiza un festival con distintos grupos musicales de estilo rock, punk, etc.

15 de agosto: Son las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Agosto y se organizan diferentes actos. Por ejemplo, actos religiosos, como misas y procesiones. También musicales, con orquestas conocidas en toda la provincia, grupos de jotas y divertidas charangas. Los espectáculos taurinos son de gran calibre gracias a la impecable organización de la peña taurina. También se organizan concursos de paellas, de frontón, de disfraces, etc.

Además, hace un par de años se recuperó la tradición de presentar a la reina de las fiestas, a su corte de honor y a sus acompañantes.

Generalmente, las fiestas son del 12 al 17 de agosto y son organizadas por la Comisión, que, además, organiza eventos a lo largo del año para recaudar dinero para esta semana.

Durante las fiestas de agosto la población puede aumentar hasta más de 1.000 habitantes.

1 de noviembre: En este día festivo se suelen organizar diversos actos culturales que cambian cada año, pero suelen ir dirigidos a los más pequeños: cine infantil, chocolatada, manualidades.

6 de diciembre: Para el puente de la Purísima ya es tradición acudir a la comida popular. Ese día se sirve el plato típico, olla de cardos, y se disfruta de un grupo musical. Además, los niños y niñas del pueblo irán a buscar el árbol de navidad al monte y, con la ayuda de los mayores, lo colocarán en medio de la plaza y lo decorarán como es debido. Se les suele agradecer esta faena con una chocolatada popular.

31 de diciembre: La última noche del año se celebra con una cena de gala y un grupo musical.

Actividades / turismo (en familia, de aventura, …)

Torrechiva es un lugar apacible y perfecto para venir a disfrutar de paseos, de deportes de montaña, de su piscina con vistas al valle del Mijares, de días relajados y de las temperaturas estivales agradables que disfrutamos en el interior de Castellón. Los niños y niñas juegan todo el día en la calle, las personas mayores se sientan a charlar a la sombra y los jóvenes disfrutan de una cerveza en el bar después de un día de escalada, senderismo o ciclismo.

Torrechiva es famoso entre los amantes de la escalada, debido a la zona de escalada de todos los niveles de Peñas Altas, ideal para escalar en invierno por su orientación al sol. En verano solo es recomendable ir a primera hora del día o a última hora de la tarde.

La actividad favorita de los vecinos y vecinas de Torrechiva es ir a las diferentes pozas que el río Mijares crea a su paso por nuestro término municipal.

Historia y patrimonio

Enclavada en la comarca castellonense del Alto Mijares, Torrechiva es una población de origen árabe que a lo largo de la historia ha sido escenario de avatares históricos.

El municipio fue conquistado para las armas cristianas por el rey Jaime I en el siglo xiii. Lugar de moriscos, entre 1565 y 1572, su población ascendía a 17 casas. Con la expulsión de los moriscos, la población quedó reducida a 16 hogares en 1646 y hasta el siglo xix formó parte del ducado de Villahermosa. Así mismo, durante las guerras del siglo xix, estuvo, casi siempre, ocupada por los carlistas.

Las principales producciones agrarias durante los siglos xviii y xix eran los cereales, los algarrobos, los almendros, los olivos y las moreras. Gran parte de las fincas dedicadas a esto desaparecieron en el siglo xx.

Como muestra de sus orígenes, encontramos la torre de Torrechiva, situada en la calle San Antonio de la población. Es una construcción de origen árabe que data del siglo xiii. La parroquia, dedicada a San Roque, tiene un origen confuso, pero debió ser construida en 1545. También el casco urbano es muestra de los orígenes del pueblo, ya que las calles son estrechas y laberínticas. Además, actualmente siguen llevando un ritmo arquitectónico con paredes o bien de piedra o bien caladas en blanco. Todavía se puede ver el palacio del duque de Villahermosa en Torrechiva, que ahora es una vivienda familiar.

Artesanía / gastronomía

Los platos típicos son la olla de cardos, el arroz al horno y las sopas de ajo.

Torrechiva mantiene la cocina típica casera basada en productos naturales y prioriza las carnes, en especial la de jabalí, muy abundante en el término.

Destacan dulces como el bollo de chicharrones, el bollo relleno, el bollo de agosto y el pan bendito.

Dos platos típicos de la fiesta de San Antonio son el rollito y la tartita de San Antonio, hecha con pasta de pan y anisetes.

Climatología / Meteorología / Geografía

Superficie del municipio de Torrechiva: 1.185 hectáreas 11,85 km² (4,58 mi). Altitud del municipio de Torrechiva: 347 m de altitud

Coordenadas geográficas:

Latitud: 40.0498

Longitud: -0.397193

Latitud: 40° 2’ 59” Norte

Longitud: 0° 23’ 50”‘ Oeste

En verano, las temperaturas frescas y la presencia del río Mijares convierten Torrechiva en el pequeño paraíso de centenares de vecinos.

En invierno, el frío es seco y las casas se calientan con chimeneas de fuego a tierra. Esto, junto a la tranquilidad de un pueblo de apenas 75 habitantes, Torrechiva se convierte en un entorno rural entrañable y acogedor.

Las noches son estrelladas todo el año y la naturaleza que nos envuelve es palpable: se pueden avistar jabalíes, zorros, cabras montesas y cérvidos; se oye el cantar de los pájaros, e, incluso se oye el correr del agua del río Mijares.

En cuanto a las lluvias, en un año caen unos 400 litros por metro cuadrado, concentrándose sobre todo en primavera y otoño.

Entidades / teléfonos de interés

Ayuntamiento de Torrechiva:

Teléfono: 964 61 22 18

info@torrechiva.es

ayuntamientodetorrechiva@gmail.com.

 

Completa la ruta
(puntos de sellado, cómo conseguirla)

Bar de pueblo