Villamalur

Villamalur

Villamalur
Descubre El Pulmón del Alto Mijares

Descubre el secreto de Villamalur

Conocido como el pulmón del Alto Mijares

Se sitúa en un pintoresco emplazamiento sobre un monte elevado, por encima de campos y barrancos. Gran parte de su belleza la integran grandes extensiones de bosque, donde las especies predominantes son los pinos, los alcornoques y las encinas.

Cómo llegar

Desde Castelló de la Plana: debes acceder a esta localidad a través de la CV-20, tomar en Onda la CV-223 y continuar por la CV-205 para alcanzar la CV-202.

Situación geográfica

Villamalur (en valenciano, Vilamalur) es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunitat Valenciana. Situado en la comarca del Alto Mijares, de origen árabe.

El núcleo urbano se sitúa en un pintoresco emplazamiento sobre un monte elevado, por encima de campos y barrancos, en el sector noroccidental del Parque Natural de la Sierra de Espadán. El pueblo se encuentra a una altura de 644 m sobre el nivel del mar. Villamalur posee un término muy accidentado en cuanto a su relieve se refiere, y tiene una altura media de 700 m. Destaca, entre sus montes, el Alto del Pinar, con una altura de 1047 m.

Lugares de interés (del municipio y de la comarca)

Rambla de Villamalur

La Rambla de Villamalur es el lugar tradicional elegido por los vecinos para celebrar la semana de Pascua, donde se reúnen para comer entre amigos o familiares. Dispone de merenderos, paelleros y área recreativa.

La cueva del Mas

Cuenta la gente del pueblo que en esta cueva hubo personas escondidas durante el periodo de la Guerra Civil. Tiene una profundidad de -11 metros.

Monte El Tajar

Es un monte de utilidad pública, donde se encuentra el observatorio de prevención de incendios. Desde este punto tan panorámico podemos avistar toda la sierra de Espadán, el mar Mediterráneo, el pico del Bartolo, el Peñagolosa, la sierra de Javalambre (Teruel), la sierra de la Calderona (Valencia) y el pico de la Rápita.

La cueva del Cabezo – 1

El acceso a las cuevas del Cabezo es similar al de la cueva del Mas, salvo en su última parte, donde debemos seguir la señalización que indica “Las trincheras” y ascender hasta El Cabezo, punto donde están las trincheras. Es una cavidad orientada al sur, con una boca de 2,4 metros de ancho por 3,5 metros de alto. Consta de una única estancia de 4 metros de largo por 3,5 metros de ancho, con un pequeño escalón ascendente en su parte central. Esta pequeña oquedad posee una fractura perpendicular que la corta.

La Cueva del Cabezo – 2

En las proximidades de la boca hay una corraliza donde crece un almez, que destaca por la zona, y la oculta parcialmente. Es una cavidad orientada al sur, con boca de 3,1 metros de ancho por 8 metros de alto. La cavidad está constituida por una fractura de 10 metros de recorrido, y son más estrechos los dos últimos. En esta fractura destacan los procesos clásticos, y el suelo se presenta con bloques de tamaño variable que han caído de la bóveda, favorecido este hecho por su disposición horizontal. En la pared oeste de la galería encontramos un rico proceso reconstructivo, actualmente fósil, proveniente de unas filtraciones.

La cueva de los Mansos

Esta cueva se sitúa en el extremo noreste del alfoz, cerca del término municipal de Sueras y también de la carretera que une ambas poblaciones. Para acceder a ella hemos de tomar la carretera de acceso a la población (CV-202), donde en el kilómetro 4,5 encontramos la fuente de la Olivera, en la cuneta izquierda de la carretera, y unos 50 metros más adelante surge –también a la izquierda– el antiguo camino de Sueras, hoy sendero PR-136. Caminando por este sendero comprobamos rápidamente su sentido ascendente y que está empedrado en algunos puntos, lo que nos muestra su antiguo uso por las caballerías. A los 3 minutos de caminar por el sendero aparece una curva muy cerrada a la izquierda, punto donde debemos desviarnos hacia la cavidad. En la misma curva, casi sin perder altura, vamos por una senda medio perdida que surge a la derecha y que en unos 2 minutos (80 metros) nos lleva hasta la misma cavidad. Este corto trayecto se hace en su última parte bordeando un cortado por su base, hasta alcanzar la boca de la cueva entre bancales de algarrobos y en la base del cortado. La boca mira hacia el oeste y desde esta se ve la población de Villamalur en dirección 265° NM.

La boca de la cavidad, de 9 metros de ancho por 7 metros de alto, está cerrada por un muro de piedra, donde antiguamente guardaban animales y que, según cuentan en la población, tiene una capacidad para 80 ovejas. Esta da paso a un corto escalón, al que sigue una galería principal de 6,5 metros, generada por una fractura, con secciones regulares de 1,8 metros de ancho por 2,3 metros de alto. Esta zona, con el suelo de tierra, se encuentra más protegida y encontramos a su derecha un recodo algo resguardado. A la izquierda y en alto, también encontramos una corta galería de 3,5 metros.

En la actualidad, la cavidad y la zona de corraliza se encuentran invadidas por la vegetación y por dos higueras que nacen de la roca y se extienden a lo largo del recinto. La cueva se desarrolla en calizas terciarias del Muschelkalk, caracterizadas por la inconsistencia de los estratos. El buzamiento es de unos 10° noroeste y el espesor de los mismos oscila entre los 10 y los 15 centímetros.

La Coveta

Se encuentra cerca de la población y en la base de los cortados del castillo. Para acceder a su boca lo haremos desde la fuente de Allá, pasando por la cueva del mismo nombre y tomando una corta senda que surge después de pasar por una construcción semiderruida. Esta senda nos conduce a unos bancales, por los que iremos ascendiendo en dirección al castillo, hasta llegar a la base del cortado. El abandono actual de los bancales y la vegetación dificultan el acceso a la cueva. El tiempo empleado en alcanzar la boca es de 15 minutos y el desnivel que hay que ascender, de unos 100 metros. Otro posible acceso es desde el castillo, descendiendo campo a través y bordeando la base del cortado.

La cavidad posee una boca de 2,3 metros de ancho por 1,4 metros de alto, y es menos ancha en su parte superior. Se desarrolla en calizas triásicas que se presentan en estratos casi horizontales, con un espesor de 5-10 centímetros. La cueva, orientada al norte, consta de una galería ligeramente ascendente de 4,5 metros, con una anchura media de 2 metros, que se mantiene constante casi hasta el final, donde existe un pequeño recodo que se torna impracticable. El suelo es de tierra y piedras, entre las que se observan restos de metralla, posiblemente de la pasada guerra civil española (1936-1939).

Cueva de la Fuente de Allá

Se ubica unos 200 metros antes de llegar a la población, muy próxima a la carretera y unos metros por encima de la fuente de Allá o Fuente Vieja. Actualmente, la fuente posee unos lavaderos y una zona recreativa. La cueva se abre en plena zona recreativa, por encima de la fuente y junto a dos mesas.

Se trata de un pequeño abrigo orientado al norte, excavado en conglomerados y, probablemente, ampliado artificialmente. La boca es de 7,5 metros de largo por 1,2 metros de alto. La penetración máxima es de 3,6 metros en su parte central.

Cueva de la Fuente del Prado

Se localiza próxima a la fuente del Prado, en el área recreativa de la Rambla de Villamalur. Está situada justo enfrente de la fuente, hacia el este y por encima de un huerto de olivos que ocupa la parte baja del monte. En la actualidad, la zona donde se abre la covacha está ocupada por un espeso pinar con mucha maleza. La cavidad está tres bancales por encima del citado huerto y es visible desde el camino de Torralba, cuando este comienza a ascender. Para alcanzar la boca desde el huerto no hay senda, lo que dificulta enormemente su acceso, a causa de la maleza y de las abundantes zarzas que cubren el pinar.

Se trata de un minúsculo abrigo de planta alargada; su extremo norte se ha acondicionado como corraliza o refugio para resguardarse. El cubrimiento de visera en esta zona es de 2 metros y el recinto acondicionado –hoy semiderruido– posee una longitud de 7 metros. Este pequeño refugio se desarrolla en conglomerados cuaternarios y representa un pequeño escarpe, que se forma en esta ladera de la montaña con una función concreta en tiempos pasados. Nulo interés espeleológico.

Cueva del Cantal

Se ubica al sur de la población y al lado del antiguo camino de Matet, hoy conocido como sendero GR-36. Podemos llegar a esta cavidad desde el área recreativa de la Rambla de Villamalur, siguiendo la GR-36 en dirección a Alcudia de Veo, que transcurre por una pista que va por dentro de la Rambla de Villamalur. Siguiéndola durante unos 20 minutos a pie, llegamos a un cruce de pistas donde encontramos una pequeña caseta, que sirve de refugio para senderistas.

La cueva está situada unos 8 metros por detrás de este refugio y debajo de un gran bloque calizo. Por detrás de ella también existe un pequeño espacio entre bloques acondicionado como refugio. La cueva del Cantal es un minúsculo espacio que queda debajo de este gran bloque. La boca, orientada al oeste, tiene unas dimensiones de 3 metros de anchura por 0,7 de altura, con una penetración de 2 metros.

Cueva del Alma

Se abre en el barranco de Berniches, cerca del molino del mismo nombre. El acceso a la cueva lo realizamos desde el área recreativa de la fuente del Prado. Desde este punto tomamos el camino de Torralba y en la curva donde se inicia el ascenso nos desviaremos por una pista que surge a nuestra izquierda y que nos conducirá, en unos 15 minutos, al molino de Berniches. A los pocos metros de tomar esta pista debemos tomar el desvío de la izquierda, que se introduce por el cauce del barranco y que, tras hacerse senda, lo cruza dos veces mediante un acueducto hasta llegar al molino, actualmente en ruinas. Franqueando el molino se pasa por la segunda balsa, y unos 120 metros más adelante se puede ver la boca de la cueva, semioculta entre la hiedra, en la otra parte del barranco. La cavidad se abre en un pequeño cortado del margen derecho del barranco. Para alcanzar la boca debemos cruzar el barranco y por los bancales, actualmente abandonados, dirigirnos hasta ella por una subida corta.

La cueva se desarrolla en tobas y posee una boca de 1,6 metros de ancho por 1,3 metros de alto. Consta de una galería de sección variable a medida que nos adentramos, ya que el techo va bajando progresivamente, y, tras pasar una estrechez, asciende ligeramente hasta finalizar a los 19 metros de recorrido, donde se vuelve impracticable.

Se trata de una surgencia fósil, de características similares a las denominadas “cuevas manguera”.

Cerca de la cueva y en un nivel inferior se localiza un pequeño agujero impenetrable que se correspondería con una surgencia temporal, que suponemos que se activa tras episodios de fuertes precipitaciones. A escasos 5 metros de esta, y un poco más abajo, ya en la base del escarpe rocoso, existe otro punto de surgencia mucho más permanente.

Cueva del Barranco del Mesillo

Cueva ubicada al oeste de la población, cerca del camino de Torralba, y visible desde la misma carretera. Para acceder a ella partiremos desde la población y tomaremos la carretera que, partiendo de la plaza de la era, se dirige a Torralba del Pinar.

Dónde comer (restauración)

Bar Restaurante El Hogar

Pl. Concejo, 1, 12224, Villamalur (Castellón)

Teléfono: 652 11 21 55

 

Mesón La Torre (Ayodar)

Martes a jueves: 9.00 h – 22.00 h. Sábado: 9.00 h – 0.00 h. Domingo 9.00 h – 21.00 h.

C/ Virgen Desamparados, 3, 12224, Ayódar (Castellón)

Teléfono: 603 12 92 20

 

Viñas viejas Hotel Restaurante

Hotel restaurante muy acogedor y familiar en el cual os sentiréis como en casa.

Carretera de Ayódar, s/n, 12225, Fuentes de Ayódar (Castellón)

Teléfono: 964 61 81 11

 

Restaurante Paquita

Para degustar la comida típica de la zona, Restaurante Paquita les ofrece los guisos caseros, como la olla de pueblo, las parrilladas de verduras, las carnes a la brasa y los deliciosos arroces. Y cómo olvidarnos de la estrella de los productos naturales de la zona, la miel, que combinada con la naranja nos ofrece un excelente postre para complementar una suculenta comida. Y para finalizar, qué mejor que el carajillo Espadán, hecho con café y brandi, ron o güisqui, y, cómo no, con miel de la zona.

Carretera de Aín, 28, 12528, Eslida (Castellón)

Teléfono: 964 62 80 80

 

Dónde dormir (alojamiento)

Casa Rural Almazara de Veo

Nuestra casa está en un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad del entorno rural y poder hacer excursiones a encantadores espacios naturales. Casa en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La casa dispone de cinco habitaciones con baño propio y zona anexa de aparcamiento que harán de su estancia en Veo un recuerdo imborrable.

Fácil y rápido acceso desde Onda por la CV- 223 junto al río Veo en un marco incomparable.

Pueblos preciosos muy cercanos, como Aín. Las famosas cuevas en toda Europa para navegar con barca, el río subterráneo de las Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó, a 30 km.

A 30 minutos de las playas de la Costa de Azahar (la playa de Nules, el Grau de Moncofa, la playa de Burriana).

Castillos por los pueblos de alrededor.

C/ Enmedio, 32, 12222, Alcudia de Veo (Castellón).

Teléfono: 615 538 003

 

Hotel Restaurant Verdiá

El Hotel Restaurant Verdià está situado en la pequeña localidad de Sueras y presenta paredes de piedra y vigas de madera originales. Las habitaciones del hotel disponen de aire acondicionado y conexión wifi gratuita. Las habitaciones rústicas del Hotel Verdià cuentan con televisión y baño privado. El restaurante sirve cocina mediterránea local, compuesta por una variedad de carnes, frutas y verduras frescas. Este hotel se encuentra rodeado de bosques de encinas y pinos, y está cerca del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Esta zona es ideal para practicar ciclismo y senderismo. Además, el hotel ofrece un servicio de alquiler de coches.

C/ Calvari, 2, 12223, Suera (Castellón).

Teléfono: 964 61 30 10

 

La curriola, Ayódar

La Curriola es una casa rural que, hasta 2007, cuando fue rehabilitada, era una casa de pueblo tradicional, típica de las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana. En su rehabilitación se han respetado al máximo la estructura, los materiales y los elementos originales de la construcción tradicional: viguería de madera, muros de piedra, decoración cerámica valenciana… ofreciendo al visitante unas estancias cálidas y agradables. El alojamiento guarda en su interior el máximo nivel de confort, un ambiente perfecto para disfrutar de la estancia y hacerte sentir la máxima satisfacción.

C/ San Vicente, 5, 12224, Ayódar (Castellón)

Teléfono: 647 18 18 04 – 607 20 32

Dirección electrónica: lacurriola@hotmail.com

Casa Rural Amparo i José Manuel

La Casa Rural d’Amparo i José Manuel és una antiga casa de poble rehabilitada per a ser la llar per a persones interessades a gaudir de l’entorn del Parc Natural de la Serra d’Espadà. Situada en la plaça del poble i prop de la muntanya, la casa ha obtingut el segell de qualitat Castelló Ruta de Sabor per la cura dels seus hostes

Serveis: 2 habitacions dobles. Cuina. Menjador. Sala d’estar. Fibra òptica. Calefacció per pèl·lets. Pet friendly.

 

Adreça: Plaza de l’Església, 14 Pavies


Telèfon: 628 152 939/638 726 654

 

Reserva online: http://www.booking.com/Share-iBsVx8

Casa Mayor

Casa Mayor es una casa tradicional restaurada en la que se ha respetado la estructura original. Se distribuye en dos plantas. La primera con salón, comedor-cocina, baño completo y balcón. La segunda planta, con suelos y techos de madera, dispone de dos habitaciones con cama de matrimonio, un distribuidor con sofá cama, balcón y baño completo. Está restaurada conservando la viguería de madera, las escaleras y los muros de piedra originales. Orientada al este y al sur tiene gran cantidad de luz natural. Se ha pensado hasta el último detalle para que disfrutes de una casa muy confortable. Equipamiento: calefacción, nevera, cocina, horno, microondas, menaje de cocina, mantas, ropa de cama, toallas, secador de pelo, televisión, DVD, wifi público, una pequeña biblioteca, juegos de mesa.

C/ Mayor, 11, Ayódar (Castellón)

Teléfono: 606 423 254

 

Villamalur

Fiestas y tradiciones

San Antonio

El 17 de enero se celebra esta tradicional fiesta.

Señora de los Desamparados

Se celebra en mayo.

Fiesta de la Santa Cruz

Se celebra el primer sábado de mayo. Se reparte a cada persona un rollo, queso tierno y vino.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales se celebran el segundo domingo de septiembre durante toda la semana, en honor a Nuestra Señora del Rosario. Se alternan los actos religiosos con los festejos taurinos, las veladas culturales y las verbenas.

Actividades / turismo (en familia, de aventura, …)

En este municipio las actividades se centran en los senderos por el Parque Natural de la Sierra de Espadán y alrededores. También la visita al castillo, la nevera de Cuatro Caminos y las trincheras.

Historia y patrimonio

Los orígenes exactos de la población son desconocidos, si bien su fundación se atribuye a la existencia de una supuesta alquería musulmana, hecho avalado por el castillo alzado en sus proximidades, de fábrica islámica. Su nombre actual, que ya aparece documentado en 1489, según algunos autores podría haber sustituido a su hoy ignorada denominación musulmana.

En 1236 formaba parte del señorío que el sayyid Abu Zayd, último gobernador almohade de València, detentaba sobre estas tierras hasta que fue expulsado por Zayan ibn Mardanix.

Antiguo lugar de moriscos (contaba con 21 casas en 1609), fue repoblado por aragoneses durante la primera mitad del siglo xvii. Si bien en 1715 tenía 148 habitantes, no experimentaría, al contrario de lo que sucedió con la gran mayoría de los pueblos valencianos, ningún crecimiento demográfico durante el siglo xviii, ya que a finales de este tenía 135 habitantes. No obstante, durante el siglo xix creció y llegó a tener 546 moradores en 1900. A partir de ese año su población iniciará un continuo retroceso, más acusado a partir de 1960.

Patrimonio:

Iglesia parroquial

Obra del siglo xviii, ubicada en la plaza de su nombre y dedicada a los patronos del municipio: santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de los Desamparados.

Monumentos civiles

Castillo de Villamalur

Se encuentra ubicado en una pronunciada y elevada montaña en las cercanías de la población. Por su estratégica posición, domina gran parte de la sierra. Es un castillo de construcción musulmana, que posiblemente se construyó entre los siglos x y xiii. Es de planta poligonal irregular. Todo el recinto se encontraba circunvalado por la muralla, de la que todavía se conservan grandes fragmentos. También existen, todavía en pie, varias torres, un aljibe originalmente cubierto con bóveda y vestigios de canalizaciones.

Gran parte de los restos son de origen cristiano, pues el castillo de Villamalur fue notablemente reformado tras la conquista.

Nevera de Cuatro Caminos

Autores como Madoz la citan como la nevera de Onda. Algunos testimonios locales afirman que funcionó hasta la primera década del siglo xx. Presenta un estado medio de conservación, no tiene techumbre y ha perdido alguno de sus elementos. Contaba con dos accesos a su interior y su cubierta se apoyaba sobre dos arcos paralelos, uno de ellos derruido. Tal vez tuviera una bóveda con cubierta de tejas, ya que existen en su entorno numerosos restos que así parecen atestiguarlo. Está construida a 880 m y es de planta circular de 11 m y de escasa profundidad.

Trincheras de la Guerra Civil

Se ubican principalmente en los montes del Cabezo y del Jupillo. A día de hoy se encuentran en perfecto estado tras el paso de los años. Es lugar de visita de muchos senderistas.

Artesanía / gastronomía

Entre los platos presentes en la gastronomía de Villamalur hay que destacar la olla de pueblo y los congretes, que se reparten a la salida de misa en las fiestas de mayo y septiembre.

Abunda la carne de jabalí y sus grandes extensiones de cerezos hacen de su fruto su postre principal.

Climatología / Meteorología / Geografía

Gran parte de su término municipal se halla poblado de grandes extensiones de bosque, donde las especies predominantes son los pinos, los alcornoques y las encinas. Así, 1.650 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 260, por superficies de cultivos.

Entidades / teléfonos de interés

Diputación Provincial

Teléfono: 964 359 600

Mancomunidad Espadán-Mijares

Teléfono: 964 613 000

Completa la ruta
(puntos de sellado, cómo conseguirla)

BAR