Historia
El origen de la villa es una alquería musulmana que en 1233 fue ocupada por la hueste de Blasco de Alagón. Fue cedida para ser poblada con cristianos, con carta puebla de ese año, al caballero aragonés Juan Garcés, primer barón de Herbers, que realizó la repoblación con gentes venidas de Lleida. A inicios del siglo XIV, el señor era Ramon de Centelles, hasta que un sucesor, Bernat de Centelles, dilapidó sus posesiones y cayeron en manos de los Cubells. Fue señorío de la familia Cubells de 1386 a 1484, fecha en que por matrimonio pasó a los Valls, que lo mantuvieran hasta 1561. Ese año, por cuestiones sucesorias y de parentesco, recayó en los Ram de Viu, que en actualmente todavía poseen el castillo y muchas tierras.
En 1691, Carlos II le concedió autonomía municipal como una villa independiente de Morella. Durante la Guerra de Sucesión, el pueblo quedó de parte de los maulets. La época de las guerras carlistas, tan convulsa en El Maestrat, fue de gran actividad en Herbers. El barón vigente, Rafael Ram de Viu y Pueyo, se levantó en armas en Morella en 1833 a favor del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, y posteriormente destacó como militar carlista durante la primera guerra carlista.
Se mantuvo con autonomía municipal hasta la fusión de nuevo con Morella en el año 1926. Finalmente, en la década de 1950, recobró la independencia como municipio. También se le llama Herbers Jussans para diferenciarlo de Herbeset (pedanía de Morella situada cerca de la población, llamada antiguamente Herbers Sobirans).
Patrimonio/monumentos
Monumentos civiles
Castillo del barón de Herbers
Dentro del casco urbano de Herbers se erige majestuosa, en la parte más alta, una enorme casa señorial con elementos defensivos conocida hoy con el nombre de castillo de Herbers. Se trata de una casa nobiliaria construida en el siglo XVI, toda de piedra, que aún mantiene parte de sus elementos arquitectónicos defensivos, constituidos por muros almenados. Sobre la puerta de entrada, con arco de medio punto adovelado de piedra, se mantiene el escudo de armas de una de las familias propietarias de esta casa. Es la familia Ram de Viu, que contó con un importante personaje, especialmente en las guerras carlistas: el barón de Herbers. Este escudo está cuarteado y lleva la cruz de la orden de Santiago y aparece timbrado con la corona de barón. El conjunto del edificio es de estilo gótico de planta rectangular con almenas en la parte superior y unos ventanales ojivales de estilo gótico con adornos calados y rejas originales. Aún se conservan las dependencias interiores. En el primer piso estaban las habitaciones de los señores y en la planta baja existen dos calabozos, la ‘nevera’, las bodegas y el lagar. Ante la fachada principal aún se conserva el patio de armas. Esta casa señorial fue una baronía perteneciente a la familia Cubells, pasó por matrimonio a la familia de los Valls y, posteriormente, a familia aragonesa de los Ram de Viu, a la que aún pertenece este edificio nobiliario.
Font de les Moreres
Situada en el Barranc de les Moreras, en el margen sudoeste del casco urbano de la villa de Herbers. Fue construida en el siglo XVI, con piedras de sillar, arco central, y un abrevadero con tres pilas. El agua no está clorada. Se trata de un conjunto hidráulico formado por una fuente y un abrevadero. La fuente está construida con piedra de sillar y dispone de una techumbre de piedra a dos aguas y un charco que permite conducir el agua hasta el abrevadero de piedra. Esta fuente tenía una hornacina con una antigua cerámica devocional desaparecida hace ya unos años.
Font del Bassi
Situada en un extremo de la población de Herbers, al inicio de la subida de la calle Forn, se encuentra una fuente de tipo abrevadero, conocida popularmente como «El Bassi». Se trata de una fuente de un caño que vierte las aguas en un abrevadero que había tenido tradicionalmente un uso para caballerías. El abrevadero está construido con losas de piedra picada con planta rectangular de un metro por tres. Actualmente, el agua de esta fuente procede de la red municipal.
Antigua lonja
Situada en el centro de la población de Herbers, en la subida de la calle Forn, se encuentra el edificio que fue la antigua lonja de esta población. Se trata de un edificio voluminoso, construido de piedra labrada, en el que todavía se pueden ver unos robustos arcos góticos del siglo XVI. Actualmente muestra una excelente conservación y tiene la función de fonda de la población y de salón-bar de tertulia de los habitantes de Herbers.
Ayuntamiento
El ayuntamiento o casa consistorial de Herbers se encuentra en la parte más alta de la población, muy cerca de la plaza de la iglesia. Se trata de un edificio reformado, de dos pisos y buena estructura. Es el ayuntamiento de una pequeña población donde aún las casas conservan la arquitectura peculiar de la comarca de Els Ports, con predominio esencialmente de la piedra como material de construcción; balcones de madera y grandes aleros, muy útiles en los días de lluvia y nieve, que aquí son muy frecuentes. En conjunto, Herbers respira una gran tranquilidad.
Museo etnográfico “Lo Botadó”
Las tradiciones más populares y elementos de la vida rural del pasado histórico de Herbers están presentes en una exposición de etnología dentro de este museo, denominado “Lo Botadó”, en referencia al nombre de la asociación cultural promotora de este espacio. Esta muestra, de reciente creación, se encuentra instalada en un edificio de nueva construcción, en la calle del Sol, situada en la parte central de la localidad. Este edificio ha podido recuperar del olvido un antiguo arco porticado perteneciente al huerto del barón de Herbers. En este museo se podrán contemplar numerosas piezas que conserva la memoria del pasado más reciente de la vida de los habitantes de esta comarca y es un espejo de colaboración de todo un pueblo.
También cuenta con una importante colección de fósiles recogidos en el entorno del municipio.
Monumentos religiosos
Iglesia parroquial de San Bartolomé
Del s.XIV, aunque presenta un estilo indeterminado. De planta rectangular, con tres naves i coro alto. Al lado de la Iglesia se encuentra el fossar vell, antiguo cementerio, i el Calvario.
Ermita de Nuestra Señora del Sagrar
A 2 km de la población, donde se sitúa a la patrona de la localidad. Cuenta con un claustro, una fuente en el medio, la iglesia, una casa del ermitaño i una sala de la cofradía. En su interior destacan las pinturas de Cruella del siglo XIX.
Calvario
El calvario de Herbers se emplaza delante de la iglesia parroquial i adyacente a la Casa Abadia. Dispone de unas ocho áreas de superficie i limita por el norte con las históricas tierras y huertas del barón, que, según la tradición, fue quien cedió el solar para la iglesia y este calvario.
Este calvario, actualmente en desuso, acogía la procesión del viacrucis de Semana Santa.