Rutas por Puebla de San Miguel

Puebla de San Miguel

Villanueva de Viver La felicidad en el fondo de un Puchero

Rutas por
Puebla de San Miguel
Cada paso, una aventura

Casco urbano

Iniciamos el recorrido junto a la carretera Ademuz-Mas del Olmo, antes de entrar en el pueblo. A mano derecha encontramos la Tejería en ella se puede observar el horno y la cámara de cocción, una instalación completada por la era y un albergue contiguo que ha sido acondicionado como refugio. En la era existe un mirador desde el cual se puede apreciar una amplia panorámica del término de Puebla de San Miguel

Poco antes de llegar al pueblo, en la misma carretera encontramos la escultura «Ave» y, junto al frontón «La Fortaleza del Sol», ambas del Parque Escultórico. Continuando por la misma carretera veremos a mano izquierda un nuevo mirador, en el que se ha colocado una escultura en homenaje a «los Mayos y su gente». Volvemos a la carretera hasta la Ermita de San Roque y de características similares a la de la Purísima.

Antes de acceder al pueblo, a mano izquierda, en una pequeña loma visitaremos la ermita de la Purísima. Su fachada es del año 1.700 y destaca su singular porchada con techumbre a tres aguas; cuenta con ocho columnas desiguales de piedra sencilla que descansan sobre un murete de mampostería. Se accede al interior por una cancela de madera, entre dos grandes ventanales enrejados. Ha sido restaurada recientemente.

Antes de llegar a la plaza de la iglesia paramos en el singular cementerio de esta villa. En esta plaza veremos la Iglesia parroquial de San Miguel, de los siglos XVII y XVIII, edificio exento. Formado de mampostería y sillares en las esquinas; cuenta con un único pórtico de entrada, con una puerta antigua de madera con herrajes. Destaca su campanario de dos cuerpos rematados por una terraza con pináculos. El templo presenta una única nave cubierta con bóveda de cañón. Cuenta con cúpula sobre pechinas, cubierta exteriormente de teja azul con nervios blancos. Es de señalar como el templo conserva el antiguo solaro (suelo) de baldosas de barro cocido. En su interior hallamos dos retablos atribuidos a Juan de Juanes, en buen estado de conservación; también hay dos tallas, una de San Miguel y otra de la Virgen del Rosario.

Saliendo de la plaza por la calle Abadía veremos la fachada de la Casa Abadía, antigua casa del cura, en la que destaca el arco de piedra de la entrada. Continuamos hasta el Lavadero y la Fuente de Abajo, construidos en los años 20.

Finalizamos nuestro recorrido por el pueblo visitando el Archivo histórico (no se realizan visitas. El acceso está permitido previa solicitud justificada) y Sala de Exposiciones, que fue el antiguo ayuntamiento, calabozo y panera del Pósito; el Museo etnológico «El Cubo» y la Casa del cirujano-barbero.

 

Aldeas de Ademuz y Puebla de San Miguel

Empezamos el recorrido en el Val de la Sabina, encajonado entre dando lugar a la Rambla del Val, un hermoso valle cuyas aguas se unen a las del Turia. Paseamos por sus estrechas calles y seguimos hasta llegar a Sesga, callejeando podemos observar la escuela, horno, barbería y calabozo, todo ello en el mismo edificio.

Continuamos tomando la pista forestar que sale de los pajares de la entrada del pueblo, siguiendo los postes de la luz. Recorrido de espectaculares vistas y buen trazado que nos lleva al área recreativa de «El Molino de donde podemos aprovechar para un descanso. Saliendo del área cogemos la pista asfaltada a la derecha para llegar a Mas del Olmo, haciendo un recorrido por sus calles y visitando el Museo del Pan. Finalizamos en Puebla de San Miguel, donde podemos visitar el patrimonio cultural y alrededores, destacando la partida de «Las Blancas» con sus sabinas milenarias.

 Ademuz y el sureste de la comarca (Vallanca y su Aldea Negrón, Casas Altas y Casas Bajas)

Iniciamos esta ruta con la visita al casco urbano de Ademuz, para después seguir dirección Vallanca, donde podemos callejear por su singular núcleo urbano.

A continuación, seguiremos hacia los merenderos de La Teja y La Roca, donde tendremos la posibilidad de tomar un refrigerio o simplemente refrescarnos con el agua de sus fuentes, a la vez que disfrutamos del paraje que nos rodea. Seguimos hacia Negrón, singular aldea por la que podemos dar un corto paseo, o acercarnos hasta el chopo blanco y la carrasca catalogados como árboles monumentales. Volvemos a Ademuz y seguimos nuestro recorrido dirección Casas Altas, visitando la población y aprovechando para realizar un pequeño paseo por la ribera.

Finalizamos nuestro recorrido en Casas Bajas, donde después de dar un paseo por sus calles, nos acercarnos hasta “El Molino” y descansar a la sombra de los sauces en el merendero.

Ademuz, Los Santos, Torrebaja y su aldea Torrealta, Mas de los Mudos y Mas de Jacinto. Riodeva

Iniciamos el recorrido en Los Santos, donde haremos una pequeña parada para pasear por sus calles. Seguimos hacia Torrebaja para visitar su casco urbano, destacando el Torreón de los Picos en la plaza y los diferentes molinos y ermitas de sus alrededores. Continuamos hacia Mas de los Mudos, donde realizamos otra corta parada. Siguiendo la carretera nos desviamos hacia Torrealta, destacando la Casa Solariega con su bellísimo torreón y la Iglesia Parroquial del siglo XVI. A continuación, nos dirigimos hacia Mas de Jacinto y, desde allí, aprovechaos para acercarnos a los Amanaderos de nuestra vecina Riodeva, finalizando aquí nuestro recorrido.

Castielfabib, Arroyo Cerezo y Cuesta del Rato

Salimos de Ademuz dirección Cuenca, hasta llegar a Arroyo Cerezo. Singular aldea caracterizada por las construcciones de sus casas, única en la comarca, y admirar sus bellos parajes. Partiendo de la “casa de las caras” por pista forestal asfaltada, podemos contemplar unas bellas vistas a lo largo de su recorrido, pasando por Veguillas, Alobras y Tormón, pertenecientes los tres municipios a la provincia de Teruel. Llegamos a la Cuesta del Rato, donde haremos una pequeña parada; continuaremos hacia la monumental Castielfabib, visitando el conjunto formado por el casco urbano y su Iglesia Fortaleza, terminando con una ojeada a sus alrededores.