Rutas por Sempere

Sempere

Villanueva de Viver La felicidad en el fondo de un Puchero

Rutas por
Sempere
Cada paso, una aventura

Ruta Los Cuatro Pueblos del Río

Ruta: Desde Sempere, por la calle San Pedro llegamos a la salida del pueblo, donde cogemos un camino en dirección al municipio de Guadasséquies. Al llegar a Guadasséquies, podemos desviarnos a la derecha para llegar al área recreativa, donde encontramos un mirador con vistas al pantano de Bellús. Cruzamos el pueblo en dirección oeste y tomamos un camino hacia el sur, en dirección a Alfarrasí, que debemos dejar a mano derecha, siguiendo el camino en dirección a Benissuera. Durante este tramo podremos observar la Séquia dels Quatre Pobles, que data del año 1397 y continúa en funcionamiento.

Una vez llegamos a Benissuera, continuamos en dirección norte hacia Sempere, bordeando el pantano. Llegamos al mirador de Sempere, con vistas impresionantes, desde donde podemos divisar la pared de la presa de Bellús y el pantano.

 

Datos rápidos

3 h

Fácil

9,8 km

SL-CV 39 Senda de l’Ombria de Torrella

Ruta: El inicio de la senda está junto a las instalaciones de la cooperativa, bien cerca de la carretera de Xàtiva y delante de un panel informativo de las sendas de Quatretonda. Siguiendo por el Camí de Xàtiva veremos una cruz del término y cogeremos el camino de la izquierda, que nos conducirá hasta el antiguo campo de fútbol, que hoy es el ecoparc. Al terminar el campo nos desviaremos hacia la derecha. En el fondo del barranco podremos ver el Pou del Ramalero. Seguiremos adelante y, saliendo del barranco, nos desviaremos a la derecha. Podremos ver una buena muestra de la destreza de la gente de Quatretonda haciendo albarradas de piedra seca. Seguiremos el camino y, al pasar una parada, tenemos a la derecha una capelleta de piedra seca (antiguo refugio ante la climatología, fabricado tan solo de piedra). Un poco más adelante, el camino se convierte en senda, justo donde veremos los restos de un corral de toros bravos. En este punto, la senda nos traerá para adentro de la sierra en dirección al PR-CV 172, por encima de una cresta, momento en que tendremos a cada lado unos buenos barrancos. Finalmente, la senda acaba en el PR-CV 172, cerca del Collado.

Datos rápidos

1 h 30 min

Fácil

5 km

PR-CV 172 Senda del Molló

Ruta: Salida desde Quatretonda. La senda se inicia dentro del núcleo urbano, en la calle Camí de la Serra. A unos 400 m encontrarás unos corrales destinados antiguamente a los rebaños de ovejas y cabras, desde donde dejarás el Camí de la Serra para subir en busca del paraje de la Solana o Cara-sol dels Corrals. Enseguida llegarás al Collet de l’Anglés. Deberás continuar por el camino de la izquierda e ir subiendo poco a poco hasta llegar a la cima del Molló (417 m). Después de 45 minutos de camino, llegarás al Corral de Banyeta que conecta con la senda de l’Ombria de Torrella (SL-CV 39); debes dejarla a la izquierda y continuar hacia abajo hasta el Collado, que te llevará de nuevo al Camí de la Serra. A pocos metros del cruce, llegarás al área recreativa del Pla dels Engolidors, donde podrás llenar las cantimploras y descansar antes de continuar la marcha hasta llegar a la Casa de la Bastida, albergue municipal de uso turístico. A unos 5 minutos encontrarás la salida del Camí de la Serra, y a unos 200 metros, el inicio de la senda de l’Escaló. Desde este punto, debes subir de nuevo por la senda, que te conducirá a la Cava de la Falaguera, agujero de 25 metros de profundidad donde siempre hay agua, y a la casa del Tio Honori, el último herbolario de Quatretonda que hacía fórmulas con hierbas para curar enfermedades. Debes seguir por la izquierda de la casa y por el borde del barranco hacia arriba, llegarás al Pla de la Penya, desde donde se puede ver el valle del Albaida, el Benicadell, la Safor, el Puigcampana y la Valleta de Pinet. En medio de este llano, llegarás al cruce que conecta con la senda de Les Caigudes de Pinet, para bajar hacia el Collet de l’Aire. Debes coger el itinerario que pasa por el Cara-sol de l’Avenc y que conecta con la senda dels Cossis y la del Barranc dels Conills. Después de un rato de bajada llegarás al Collet de Toni, que enlaza con la senda del Barranc dels Conills. Después de pasar por una casa y cruzarte con la senda de l’Avenc, llegarás a la Fonteta de l’Avenc y al Collet de l’Aire. Dejando a la izquierda la senda de l’Avenc y 10 minutos después, enlazarás, con el Camí de la Serra, al paraje conocido como La Febra. Continúa y, a unos metros, debes coger el camino de la derecha hacia la Caseta de Miquel. Después de una ligera subida llegarás al Cara-sol de les Voltes, donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas de La Vall d’Albaida. Desde este punto, en pocos minutos habrás llegado al Collet de l’Anglés, fin de itinerario.

Datos rápidos

4 h

Media

18 km