Rutas por Matet

Rutas por
Cada paso, una aventura

Ruta amarilla: Villamalur-Pavías-Matet

En el itinerario en bicicleta por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, podemos observar uno de los alcornocales mejor conservados del parque natural, zonas de bosque mixto (pino rodeno y alcornoque), pinares con un sotobosque dominado por grandes helechos, barrancos con una rica vegetación de ribera, árboles excepcionales en nuestra comunidad y, por supuesto, los cultivos propios de la zona.

Al margen de la vegetación, esta ruta supone una interesante muestra del patrimonio, ya que podemos contemplar antiguos pozos de nieve, castillos y fortalezas, un despoblado y la típica arquitectura de las poblaciones de esta zona, con un marcado carácter árabe.

Durante nuestro itinerario pasamos junto a las principales cumbres y hallamos enclaves que nos ofrecerán magníficas panorámicas de la sierra y sus inmediaciones, obteniendo una visión general de todo el parque natural.

La ruta se inicia en el área recreativa (dotada de un refugio, fuente, mesas y paellero) de la rambla de Villamalur, desde donde podemos observar la población de Villamalur.

Datos rápidos

• Circular: Sí
  • Desnivel: 320 m

11 h

Alta

23,5 km

Matet – Pavías – Pinares de Villamalur-18-11-15 56

En esta novedosa ruta hay que tener presentes varios condicionantes. En primer lugar, cómo llegar al punto de inicio: hay que pasar Matet y seguir en dirección a Villamalur hacia la Fuente que Nace por pista asfaltada. Pasaremos el desvío a la Fuente que Nace, pero no lo cogeremos, pues no tiene salida. El siguiente desvío a la izquierda es el que hay que tomar. Aparcaremos junto a un depósito de agua ‒caben bastantes coches‒, desde Matet, a unos 2 km. El otro condicionante a tener en cuenta es que es muy aconsejable el uso del GPS, pues es una ruta sin marcas, de sendas perdidas y antiguos caminos. La ruta es una combinación de antiguos caminos, algo de pista y sendas perdidas (si seguimos transitándolas, se recuperarán). Tiene tres buenas subidas y bajadas, bastante sombra y buenas sendas.

Sierra de Espadán 1 59

Vuelta circular por el Parque Natural de la Sierra de Espadán con ascenso al Pico de Espadán. Punto de partida/llegada: Matet. Puntos intermedios: Pico de Espadán, Algimia de Almonacid. Dificultad técnica: media. Dificultad física: alta. Hay algún pequeño tramo con piedra suelta. En el Pico de Espadán dejamos las bicis al final del forestal y subimos a la cima a pie por un sendero (al final hay que trepar un poco). Total: unos 30 minutos ida y vuelta.