Rutas por Villamalur

Villanueva de Viver La felicidad en el fondo de un Puchero

Rutas por
Cada paso, una aventura
Los amantes del senderismo disfrutarán de la subida al Monte Alto del Pinar; por el camino encontrarán restos de trincheras de la Guerra Civil. En la Rambla de Villamalur hay una zona recreativa en la que pasar la tarde o hacer un picnic en familia. Del castillo de Villamalur solo quedan en pie algunos restos como: grandes elementos que formaban parte de la muralla que lo rodeaba, varias torres de planta cuadrada, un aljibe originalmente cubierto con bóveda, y vestigios de canalizaciones.

Ruta 1 Histórico-Cultural (Duración 6 horas y Dificultad media)

La presente ruta tiene como objeto conocer el Castillo, los antiguos hornos de cocer la piedra caliza (Caleras), las Trincheras y la Nevera.

Salimos desde la Plaza del Concejo de Villamalur, cogemos el tramo de pista del Mas (antiguo camino vecinal de Alcudia de Veo), por la parte inferior del “Castillo”, aproximadamente a 800 metros del inicio, nos desviamos a la izquierda (subimos al Castillo).

Descendemos del Castillo y continuamos hasta el llano del Mas, donde podemos contemplar los antiguos apriscos para el ganado en su margen izquierdo superior, y también visitar la calera existente. Continuamos en dirección al Cabezo. En este punto tenemos una visita obligada para conocer las Trincheras de la Guerra Civil y las Caleras. Luego seguimos por la loma hacia El Jupillo, donde encontraremos más Trincheras.

Luego continuamos en dirección hacia el término de Sueras, hasta llegar a la altura del Alto del Quinquillero (Colladico Royo-cruce con el GR-36) continuamos en sentido ascendente por todo el límite del término con Sueras llegando hasta la Atalaya (finca de cerezos a la izquierda). Continuamos por el tramo de pista de tierra 1.300 metros, hasta llegar a la partida del Mas de Taire. Cogemos la senda a la izquierda, que nos conduce a la Nevera de Cuatro Caminos (visitamos la Nevera).

Posteriormente, continuamos por la pista forestal hasta los Cuatro Caminos, para coger la bajada hasta la pista de Matet-Villamalur. Continuamos a la derecha un recorrido de 650 metros, cogemos luego el desvío a la izquierda atravesando la zona de Chércoles hacia el Barraquero para llegar hasta el Mas de Jordán. En este punto nos desviamos a la derecha y descendemos por el camino de herradura hasta la pista de las Gabaras. Seguimos descendiendo por la pista hasta llegar a la Caseta del Cantal y por la Rambla en sentido descendente hasta llegar a la zona de la Viña Simón y zona de recreo del Mesillo. En este punto cogemos la pista asfaltada que nos conduce hasta Villamalur.

Ruta 2 Camino de Torralba de Pinar (Duración 2 horas y Dificultad media)

Parte de este recorrido transcurre a lo largo del GR-36. El itinerario sigue el antiguo Camino vecinal entre las dos poblaciones. Se sale de la población de Villamalur por la Pista de Torralba, bajando hasta la Rambla, donde existe una zona de recreo. Junto a la Fuente optamos por la senda y todo el trazado y señalización que contempla el GR hasta llegar a la localidad de Torralba del Pinar.

Ruta 3 Camino de Ayódar (Duración 4 horas y Dificultad media)

Iniciamos la andadura al final del casco urbano de Villamalur, en la calle de la Iglesia, en dirección a la Rambla (Camino del Puente). Al cruzar la Rambla, seguimos en sentido ascendente por el Camino de Ayódar hasta llegar al Collado de Ayódar. Continuando este camino llegaremos hasta el municipio de Ayódar. Podemos regresar por otro itinerario: Ayódar – Rambla arriba, pasando por los Morrones hasta llegar a la partida Bernard – Viñas de la Plana – Cafuentes – Villamalur.

Ruta 4 Camino Viejo de Sueras (Duración 4 horas y 30 minutos y Dificultad media)

Salimos por la carretera CV-202, a la altura de El Zafranar, optamos por el ramal izquierdo, en sentido descendente hasta llegar a la Fuente Cafuentes. Continuamos hasta la Rambla y seguimos hasta llegar nuevamente a la carretera a la altura del Corral de Camilo. Seguimos por la carretera hasta llegar a la Fuente de la Olivera donde cogemos la senda derecha en sentido ascendente que nos conduce a Sueras. Podemos regresar por otro itinerario de Sueras a Villamalur: Pista de Castro – Pedralba – (GR-36) Quinquillero – Rambla Villamalur.

Ruta 5 Camino Viejo de Matet y Pavías (Duración 2 horas y 30 minutos y Dificultad media)

Salimos del Pueblo por la Pista Forestal asfaltada hacia la Rambla. Después de pasar la zona recreativa cogemos la Pista de Berniches (dejando la Pista de Torralba a la derecha) (Cruce GR-36). El sendero continua su ascenso hasta llegar a una pista forestal (Rocha), continuamos por esta pista de tierra, hasta llegar a la pista asfaltada que conduce hasta Pavías. Si cruzamos la pista y descendemos hasta la partida Las Medias, llegamos al Barranco del Perrudo y siguiendo su recorrido se llega a Matet.

GR-36 Trans Espadán

Tomar la Trans-Espadán para recorrer la última etapa del GR-36 desde Villamalur a Montanejos.

Salimos del área recreativa de la Rambla de Villamalur por la pista asfaltada que va a Torralba y que sigue el camino antiguo que tomaremos más adelante después de acortar alguna curva pronunciada. Seguimos subiendo hasta el collado del Alto de la Sierpe que continua con un tramo más suave, siempre paralelos al Alto del Pinar y hasta los pies del Castillo de Villaleva y posteriormente rodear el Alto de San Cristóbal y ya de bajada hasta la entrada de Torralba del Pinar por el barrio San Gil.

La última parte de nuestro recorrido por el GR-36 nos conducirá a la turística población de Montanejos. Saldremos de Torralba del Pinar buscando la Ermita de Santa Bárbara y el polideportivo remontando poco a poco entre el barranco de la Balsa y la Rambla del Catalán hasta el Alto del Campo. Un poco más adelante en el cruce conocido como Cuatro Caminos nos dirigimos en dirección Norte para después bajar por el Barranco del Portillo a buscar la Masía de Bagán.

Empezamos nuestro descenso hacia Montanejos siguiendo el Barranco de Juan Roya y después el Camino de Torralba. Entramos a Montanejos por el espectacular puente de San José.

Recordad que Montanejos goza de muchos atractivos turísticos, principalmente relacionados con la naturaleza como sus aguas termales, zonas de escalada, senderismo, etc. Podrás encontrar más información en su Tourist Info. También os dejo el listado de restaurantes donde quedaros a comer para tomar fuerzas.

Villamalur – Castillo – Trincheras del Cabezo y Jupillo – GR36 – Villamalur

1. Salimos de Villamalur desde la plaza del Concejo remontando junto a la fuente un carril de cemento. En breve se hace de tierra y seguimos. Es el camino de la Buitrera.
  2. Nos desviamos a la izquierda para subir al castillo. Hasta poste indicador. Al bajar seguimos la pista a la izquierda y en un cruce de caminos seguimos de frente. Hay poste indicador a las trincheras.
  3. La senda se bifurca y vamos a la derecha para subir al Cabezo. Al bajar seguimos de frente para caminar por la dorsal del Cerro Malo.
  4. Después del último puesto de tirador bajamos hasta el corral de Jupillo, en ruinas, y giramos a la derecha para seguir el viejo Camino a Alcudia.
  5. Después de un tramo muy agradable llegamos al collado del Quincallero y al GR36. Giramos a la derecha y bajamos hasta la pista que seguimos.
  6. Nos desviamos de la carretera a la izquierda para seguir la pista de tierra. Hay poste indicador.
  7. Caseta refugio. Seguimos a la derecha acompañando al cauce del barranco.
  8. Llegamos a la zona de recreo y a la carretera de Torralba. La seguimos a la derecha para subir a Villamalur.