Rutas por Villores

Villores

Villanueva de Viver La felicidad en el fondo de un Puchero

Rutas por
Villores
Cada paso, una aventura

Peirones

Cruces de piedra que marcan el término o alguna celebración.

Esta ruta consiste en un recorrido circular que permite conocer los cuatro cruceros de Villores. Ascendemos desde las eras, primero, al de San Gregorio; a continuación, siguiendo el camino de subida, al de San Juan; a continuación, al de la Trinidad y, finalmente, desde la fuente y los lavadores, al de San Pedro. El itinerario descubre diferentes panorámicas de la villa e invita a adentrarse de lleno en el característico paisaje natural de Els Ports.

Al crucero de San Juan: La ruta empieza en la plaza de la Vila, asciende hacia la ermita del Buen Suceso, pasa por las eras, continúa hasta el crucero de San Gregorio y, finalmente, llega al crucero de San Juan. Aunque el recorrido es corto, la recompensa final es inmensa: unas magníficas vistas del término municipal de Villores sobre una cama de romero, tomillo, espliego, enebros y sabinas.

Al crucero de la Trinidad: Desde el crucero de San Juan, el camino continúa subiendo en dirección oeste hasta llegar al crucero de la Trinidad. El trayecto nos deleita con un paisaje típico de estas tierras: bancales de paredes de piedra seca, almendros, encinas y una inmensa variedad de hierbas aromáticas.

Al crucero de San Pedro: La plaza de la Vila es el punto de origen de un agradable recorrido que lleva hasta el crucero de San Pedro. Dejando la plaza atrás, hay que ir en dirección a la fuente, donde se encuentra, señalizado, el camino que sube hasta el crucero. Una vez arriba, se descubre una nueva perspectiva de la villa: Villores rodeado de bancales de trigo, huertos y carrascas.

 

Les Creuetes o Saulons

Son un paraje muy singular de Villores. Se trata de un conjunto de rocas de sablón (material detrítico residual originado por desagregación y alteración del granito, se erosiona fácilmente y permite escribir, rayar o dibujar) que se encuentran muy cerca del municipio (entre la curva de Pans y el camino que va hacia Ortells de Villores) y en las que antiguamente la gente dibujaba cruces o escribía algún nombre. Esta tradición se ha ido pasando de generación en generación y aún hoy son visibles varias cruces sobre la roca.

San Joaquin de la Menadella

San Joaquín es una singular necrópolis de incineración utilizada durante los siglos vii y vi a. C. Durante las excavaciones se extrajeron de la necrópolis 90 individuos.

En este yacimiento podemos ver cuatro tipos de entierros diferentes: las cámaras funerarias, las cistas, los túmulos y los lóculos.

Las cámaras funerarias son estructuras cuadradas construidas con muros de mampostería a doble cara. En el espacio interior era donde se depositaba la urna funeraria.

Las cistas son estructuras de forma cuadrada formadas por piedras o bloques planos clavados en tierra, delimitando su espacio, y suelen cubrirse con una losa encima. En su interior se depositaban los restos funerarios.

Los túmulos funerarios son estructuras de piedra en cuyo interior se deja un espacio para depositar los restos funerarios.

Los lóculos son estructuras excavadas en roca donde se colocan los entierros.

Cómo llegar al crucero de San Joaquín de la Menadella: Desde el crucero de la Trinidad, se vislumbra el camino que continúa hacia Les Refoies hasta llegar a una pista forestal que pasa por el parque eólico. Cuando se llega, el escenario que aparece ante los ojos del visitante es excepcional: el crucero de San Joaquín de la Menadella, rodeado de un gran número de molinos gigantes, en cuyos pies descansan los restos de una necrópolis de finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad del Hierro. Para disfrutar de un paisaje aún más excepcional, se recomienda visitar el crucero durante la puesta de sol. Y si se quiere completar la ruta con una visita a la ermita construida también en honor a san Joaquín, hay que seguir la pista forestal, un poco más abajo.

 

GR-331: Camino de Conquista

Camino de Conquista es una ruta circular por la comarca de Els Ports, un sendero de Gran Recorrido o GR que transcurre por paisajes espectaculares, que atrae montañas, ríos y valles. Con sus 166 kilómetros repartidos en 15 etapas, las personas que recurren a la posibilidad de descubrir la naturaleza, la historia, la arquitectura, la arqueología y la etnología del territorio. Un remitente senderista y cultural que suponía una decisión que pudiera registrarse con la venta del destino credencial a esta aleta. En cualquier caso los puntos habilitados de la comarca, el visitante podría adquirir una credencial que sirva para llevar a cuenta la cuenta de las etapas completadas. Su venta se puede realizar en las oficinas de turismo, nóminas y ayuntamientos de los municipios implicados. Además, se realizará la ruta que se puede adquirir por solitario a 12 euros para la guía del sendero, un libro con descripciones técnicas e información de grandes interés sobre todo el recorrido, con mapas de cada etapa y una pequeña mochila de obsequio.

Ruta del Patrimonio de Villores

Villores-Torre Senyor-Roca de la Taüt-Molí la Cova-Villores

Ruta circular de 10 KM con 400 metros de desnivel que recorre diferentes lugares del patrimonio cultural y paisajístico del municipio de Villores. Saliendo desde el casco urbano y llegando al cementerio, empezamos la ruta hacia la Torre Señor, una edificación fortificada medieval construida sobre una roca. Una vez visitada esta Torre, nos adentramos por el bosque hasta llegar a la Roca de la Ataúd, un paraje emblemático con rocas de formas peculiares. Después iremos hacia Ortells, y recorriendo el Río Bergantes, llegaremos hasta el Molino la Cueva, un molino de harina movido por el agua. Y para acabar, volveremos a Villores.

Más información