Vallibona

Vallibona

Vallibona
Centro de interpretación de la Carbonera

Descubre el secreto de Vallibona

Centro de interpretación de la Carbonera

Un espacio totalmente equipado con paneles que nos permiten recordar el antiguo oficio de los carboneros, un sector muy importante en la Vallibona de siglos pasados, ya que muchas familias vivían de la elaboración del carbón a partir de la madera de los bosques de la zona, principalmente de carrascas.

Cómo llegar

Desde Castelló de la Plana, se accede a esta localidad a través de la CV-10, se coge después la CV-15 para acceder a la CV-130. Posteriormente, hay que tomar la CV-128 y, finalmente, la CV-111.

Situación geográfica

Vallibona está situada a noreste de la provincia de Castellón, a una altura, en numerosos puntos de su término municipal, de más de mil metros. El conjunto urbano está situado en la vertiente en la que confluyen la orilla izquierda del río Cérvol y el Barranc de la Gatellera, en un valle entre la Serra del Turmell y la Serra de la Creu, a una altura de 672 metros sobre el nivel del mar. El pueblo conserva su fisonomía medieval, motivo por el cual fue declarado conjunto histórico-artístico. Es uno de los ejemplos de arquitectura popular más bien conservados de toda la Comunitat.

Se organiza alrededor de la parroquia, con calles que siguen horizontalmente las curvas de nivel y que son atravesadas por otras con una pendiente pronunciada. La iglesia porticada y el portal de la desaparecida muralla son dos ejemplos de este pasado.

Su término municipal limita con los de Morella, Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, Rossell, Canet lo Roig y Xert, y tiene una extensión de 9.158 hectáreas.

Lugares de interés (del municipio y de la comarca)

Museo del Carbón

En el espacio de la prisión medieval se ha habilitado el Centro de Interpretación del Carboneo. La fabricación del carbón vegetal fue hasta época reciente, fundamental en la economía de Vallibona, que aprovechaba la abundancia de materia prima existente en los bosques del término municipal.

En este museo encontramos paneles explicativos y diferentes herramientas que eran utilizadas en el proceso de producción del carbón.

Prisión medieval

Situada en los bajos del Ayuntamiento, se accede a través de una puerta con arco de medio punto. El interior se distribuye en varias estancias con paredes de mampostería y techos de vuelta, sala para el carcelero y tres celdas que conservan puertas con cerrojos originales y pequeñas aberturas enrejadas.

Ha sido restaurada y actualmente acoge el Museo del Carbón. Se trata de la antigua prisión medieval del municipio, que ha sido restaurada y habilitada para albergar el Centro de Interpretación del Carboneo. Un espacio totalmente equipado con paneles que nos permiten recordar el antiguo oficio de los carboneros, un sector muy importante en la Vallibona de siglos pasados, ya que muchas familias vivían de la fabricación del carbón a partir de la madera de los bosques de la zona, principalmente de encinas. También podemos observar los diferentes tipos de herramientas que utilizaban los carboneros para llevar a cabo su trabajo. Encontramos el edificio en la calle Arzobispo.

Museo de Antiguos Oficios

Se trata del local de las antiguas escuelas del municipio, que fue restaurado y en la parte de arriba acoge una exposición de ninots que recrean los diferentes oficios o trabajos que llevaba a cabo la gente de Vallibona. Por ejemplo, podemos ver al herrero, al esquilador, a la maestra, etc. El museo se encuentra en la travesía Forn, núm. 4, en la parte de las oficinas del Ayuntamiento.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Construida en la segunda mitad del siglo xiii, es la típica iglesia de repoblación, de una única nave, cabecera llana y cubierta de madera a dos aguas con arcos diafragma. La entrada, precedida por un porche, se hace a través de una sencilla puerta dovelada de tradición románica. Al acceder a esta, encontramos un interior barroco, de principios de siglo xviii, cubierto por una vuelta adornada con esgrafiados, que desarrollan un interesantísimo programa iconográfico.

Desde el pasado agosto de 2017, la capilla de la comunión de la iglesia de la Asunción de Vallibona alberga el Museo de la Antigua Techumbre Medieval. Se trata del techo de madera original de la iglesia del siglo xiii. Posteriormente, en el siglo xviii, este techo fue cubierto por un traje barroco, que ocultó por completo el techo original.

Consta de una serie de piezas, que son: las ménsulas, las zapatas, las vigas, las viguetas, las delanteras, los saetines y las tablas. Las piezas son de pino policromado y su decoración es de un gran valor patrimonial.

Por lo que respecta a las tablas, en los primeros cuatro tramos están decoradas con estrellas y arabescos enmarcados por lacerías. El quinto tramo está decorado con animales, demonios y flora, enmarcados por lacerías.

El conjunto de la iglesia de la Asunción de Vallibona está declarado bien de interés cultural (BIC).

Ermita de San Domingo

La ermita de San Domingo está a 12 km de Vallibona. Se dice que fue construida por la iniciativa personal de san Vicente Ferrer, en el segundo decenio de siglo xv. No obstante, la documentación hace ya referencia a san Domingo de Vallibona en el año 1289. La ermita se muestra como un soberbio conjunto monástico, en el que todo el conjunto del ermitorio se extiende alrededor de una plaza cuadrangular pavimentada con losas de barro y con una cisterna en el centro. Recientemente, se recuperaron y restauraron unos fragmentos del retablo gótico de San Domingo. Este fue construido en su día para la ermita y, posteriormente, se trasladó en la iglesia parroquial. Este retablo se enmarca perfectamente dentro de la renombrada escuela del Maestrazgo (primero tercio del siglo xv).

Ermita de Santa Águeda

La ermita de Santa Águeda se encuentra en la sierra que lleva el mismo nombre, antes denominada Avinsilona, a 1.175 metros de altura. Esta ermita está considerada como uno de los mejores exponentes del estilo románico de reconquista. Su picaporte destaca porque es de sillares trabajados y está situado entre un contrafuerte y la casa de la ermita. En el interior de la ermita hay un altar con una hornacina para la imagen, además de un coro y un pequeño púlpito, parcialmente destruido, igual que ocurre con parte del pavimento de la ermita. En los últimos años se ha recuperado la romería que se hacía antes, y desde entonces, se hace el lunes de las fiestas de agosto, aunque antiguamente se hacía el lunes posterior a la Pascua de Pentecostés.

...muchas familias vivían de la fabricación del carbón a partir de la madera de los bosques de la zona, principalmente de encinas.

Dónde comer (restauración)

Bar Restaurante La Espiga

Castell de Cabres C/ Hospital, núm.3
Teléfono: 977729025

Mesón la Lonja

Herbers C/ Horno 17
Teléfonos:   685210444

 

Hostal La Carbonera (Bar-Restaurant)

Vallibona, Pl. Sant Antoni, s/n

Teléfono: 964 17 20 00/ 666203216

Restaurant La Font Lluny • La Pobla Benifassà

Camí de la Font Lluny, s/n
Tel. 977 729 125 – Fax 977 729 123

 

Dónde dormir (alojamiento)

Vivienda turismo Rural Casa Pepo

Dirección: C/ del Mig, s/n

Télf.: 646 27 57 45

Hostal la Lonja

Dirección: C/ Horno, 17

Télf.:  685 21 04 44

Casa rural «La Mestra»

Castell de Cabres C/ Major, núm. 13
Teléfono: 977729015

 

Casa rural «El Cuartel»

Castell de Cabres  C/ Callejón de la Iglesia, núm. 23
Teléfono: 977729015

 

Hostal La Carbonera (Bar-Restaurant)

Vallibona, Pl. Sant Antoni, s/n
Teléfono: 964 17 20 00/ 666203216

Vallibona

Fiestas y tradiciones

San Antonio Abad

Se celebra un fin de semana próximo al 17 de enero.

Fiestas mayores de agosto

En honor a san Domingo y santa Águeda, se celebran la segunda semana de agosto.

Fiestas de octubre

Se conmemoran las antiguas fiestas del pueblo que desde hace ya unos años se cambiaron al mes de agosto.

Rogativa a Peñarroya de Tastavins.

Cada 7 años, el día después de la Ascensión, se celebra la rogación de encuentro con la población de Peñarroya de Tastavins. Se trata de un hecho histórico que perdura desde el año 1347.

Durante la Edad Moderna se independizó de Morella, concretamente el año 1691.

Historia y patrimonio

Historia

Vallibona es una población de origen musulmán, aunque conserva un topónimo valenciano de origen latín. Limita con la población de Morella, conquistada por el rey Jaime I de Aragón hacia el 1232. Su primer señor feudal fue Blasco de Alagón, quien concedió la carta puebla en 1271. Su importancia permanecerá marcada por el período de esplendor de Morella en los siglos xiv y xv, gracias al comercio del vino y la lana.

Durante la Edad Moderna se independizó de Morella, concretamente el año 1691. Durante este período su economía y su población crecieron, cosa que se vio reflejada en el aumento de masías por su término municipal, en las reformas barrocas a la iglesia arciprestal e, incluso, en la participación en la guerra de la liga de Augsburgo contra Luis XIV, tal como muestran documentos de finales de siglo xvii.

Con la Guerra de Sucesión la localidad quedó como núcleo austracista, pero poco se sabe sobre el conflicto bélico en el municipio. Solo se sabe que en 1716 el obispo de Tortosa mandó hacer las misas en castellano, acogiéndose al Decreto de Nueva Planta.

Monumentos civiles

Ayuntamiento: Edificio de interés arquitectónico, donde también se encuentra la antigua prisión.

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial: Dedicada a la asunción de la Virgen, con un interesante artesonado en la vuelta. Construida en el siglo xiv.

Construida en la segunda mitad del siglo xiii, es la típica iglesia de repoblación, de una única nave, cabecera llana y cubierta de madera a dos aguas con arcos diafragma. La entrada, precedida por un porche, se hace a través de una sencilla puerta dovelada de tradición románica. Al acceder a esta, encontramos un interior barroco, de principios de siglo xviii, cubierto por una vuelta adornada con esgrafiados, que desarrollan un interesantísimo programa iconográfico.

En esta iglesia se celebraron, entre 1411 y 1414, algunas de las reuniones que llevaron a Morella al rey Fernando, al papa Benedicto XIII y a san Vicente Ferrer, para concluir con la división eclesial y papal, conocida como Cisma de Occidente. Probablemente, estos acontecimientos históricos y la importancia de la ciudad de Morella, a la que pertenecía Vallibona, propiciaron la riqueza que irá atesorando la iglesia parroquial y, concretamente, la obra de su techumbre medieval. Descansando sobre los arcos diafragma de piedra se puede observar la techumbre medieval. De madera policromada, la pintura conserva un colorido vivo, en el que predominan el rojo, el amarillo y el verde. Escudos nobiliarios, escenas cortesanas, representaciones bíblicas, animales antropomórficos, flores, grafías cúficas, etc. configuran un artesanado que ha sido considerado como uno de los más relevantes de España y de Europa. Otro elemento valioso de la iglesia, que, aunque es un mueble, está insertado en la estructura, es el órgano, de 1791.

El porche de la iglesia: La iglesia de Vallibona tiene dos accesos. La entrada lateral es la más antigua y conserva un portal de tradición románica, que queda protegida por el porche. Este, además de proteger la entrada lateral, también cubre la calle que rodea la iglesia por este lado. Tiene una cubierta leñosa y se accede a través de dos arcos apuntados situados en los extremos del porche. Tres arcos de la misma traza se disponen en el muro sur. En la fachada de la iglesia podemos encontrar un gran retablo cerámico que recuerda el hermanamiento entre los pueblos de Peñarroya de Tastavins y Vallibona. Es desde este punto de donde parte, cada siete años, la plegaria a Peñarroya de Tastavins, que inicia una peregrinación que se remonta a finales de la Edad Media y que, según se dice, nunca se ha dejado de celebrar, ni tan siquiera durante las guerras. Así pues, como muestra de agradecimiento, los descendientes vallibonenses, acompañados por un séquito de visitantes, renuevan el voto dado a la Virgen de la Fuente volviendo en rogativa hasta la ermita de Nuestra Señora de la Fuente.

Campanario mudéjar: Vallibona tuvo murallas de origen musulmán, de las que hoy solo quedan restos. La torre del campanario era una de las tres torres de defensa de las que disponía la población. Actualmente forma parte de la iglesia parroquial. Esta torre es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos. El primero es de mampostería y en su interior se encuentra la escalera de acceso. El segundo aloja las campanas, es de planta ochavada y está construido con ladrillo. La torre se corona con un capitel, de planta octagonal de teja. El campanario, en su conjunto, tiene un fuerte gusto mudéjar. Por lo que respecta al resto de fortificaciones, podemos destacar los restos de la Torre del Molí, situados a pocos kilómetros de la villa, al lado del río Cérvol. Son los vestigios de una torre que parece que ya existía en la época en la que fue poblada la villa y que está situada en el reconocido Molí de la Torre. También, destaca la fortificación del Mas de la Torreta, que es una construcción medieval con una torre para la defensa.

Agenda de actividades

Rogativa a Pena-roja de Tastavins.

Cada 7 años, el día después de la Ascensión, se celebra la rogativa de encuentro con la población de Peñarroya. Se trata de un hecho histórico que perdura desde el año 1347.

Festival de Títeres Portsxinel·la: Es un festival de títeres en la comarca de Els Ports. Con este acontecimiento artístico y cultural, llevamos la disciplina del teatro de títeres a una tierra donde el arte y los simbolismos forman parte de su identidad y donde se respira hermandad, participación y ganas de acoger a todos aquellos que nos quieran visitar. Y con las diferentes propuestas de teatro itinerante que hay programadas queremos que los títeres lleguen a cada uno de los pueblos de Els Ports que han querido participar, y generar así una nueva actividad para dinamizar nuestros municipios, su gente y sus visitantes.

 

Climatología / Meteorología / Geografía

Clima continental con inviernos austeros y fresco en verano.

Ecología

Situado en las montañas de Benifassà, cerca del río Cérvol, en el sector oriental de la comarca.

Entidades / teléfonos de interés

Oficinas municipales

Ayuntamiento de Vallibona

Travesía Forn, 1

Código postal: 12315

Teléfono: 96 417 20 20

Correo electrónico: info@vallibona.es

Amigos de Florenci Plan Meseguer Amics de Vallibona

Página web: www.vallibona.net

Correo electrónico: webmaster@vallibona.net

Colectivo Avinsilona

Página web: www.avinsilona.cat

Correo electrónico: avinsilona@idoo.com

Asociación de Cazadores El Senglar

Asociación de Jubilados Santa Águeda

Pl. Sant Antoni

Completa la ruta
(puntos de sellado, cómo conseguirla)

Ayuntamiento de Vallibona

Travesía Forn, 1, 12315

Teléfono: 96 417 20 20

Correo electrónico: info@vallibona.es

Hostal La Carbonera (Bar-Restaurant)

Pl. Sant Antoni s/n, Vallibona

Teléfono: 964 17 20 00/ 666203216