Rutas por Pavias

Villanueva de Viver La felicidad en el fondo de un Puchero

Rutas por
Cada paso, una aventura

Pavías – Piedra del frontón –  Escaleras   – Calera – Fuente de los tormos – Pavías

La ruta comienza en la plaza de la iglesia y nos dirigimos hacia el Sur-Este donde se verá el  frontón. Una vez allí se verá una piedra con un pino encima que se queda a la derecha. Una vez arriba de la piedra se gira  a la izquierda, y  se continúa  por la senda hasta localizar unas escaleras de madera y un cruce. Las escaleras se quedarán a la izquierda y se continúa ascendiendo por la senda hasta una pista. Una vez en la pista, se gira a la derecha y se continúa por ella unos 200m hasta localizar una senda a la izquierda en la que ve una calera también a la izquierda.

Se sigue por la senda hasta encontrar una pista, por la que se gira  a la derecha y tras uno 1.5 Km, se encuentra un senda con dos mojones de piedra en su entrada. Se desciende por ella hasta una pista por la que se gira a la derecha y se sigue hasta volver al frontón.

Recursos de la ruta

Los recursos de interés de esta ruta son:

• Observación de un horno de cal antiguo (Calera)
  • Vistas panorámicas de las población de Matet y Gaibiel
  • Observación de un ejemplar de Pinus sylvestris

Pavías – Juncosa – Peña morrón – Balsa del lobo – Repetidor – Pavías

La ruta comienza en la plaza de la iglesia. Se sale dirección Sur-Este hasta localizar los contendores de recogida de basuras donde se girará a la izquierda. Se ascenderá por la  calle que se encuentra a la izquierda, y por el primer cruce a la derecha. Nada más subir se verá el parque a la derecha y justo enfrente del parque, una calle por la que se ascenderá hasta localizar un cruce por el cual se tomará la calle que asciende hasta localizar otro cruce donde se podrá ver un cartel que indica : Ruta 2 Peña el morrón. Se continúa por esa dirección unos 200m hasta  una pista de tierra. Se seguirá  por esa pista hasta llegar a una fuente.

Una vez allí se continuara recto dejando la fuente a la derecha hasta localizar unas escaleras que bajan a un nacimiento de agua. Se sigue la pista dejando las escaleras a la izquierda y una senda también a la izquierda. Se continúa hasta el final de la pista donde la misma se convierte en senda por la que se ascenderá quedando a la izquierda una parcela de cultivo de almendros hasta llegar a la peña morrón. Una vez arriba se irá a la izquierda si desea ir a la peña del morrón y/o a la derecha para continuar por la senda hasta llegar a la carretera. Una vez allí  sin salir a la carretera y con ella a la derecha, se gira a la izquierda para poder localizar la senda que va a la balsa del lobo. Se pasará por  la balsa del lobo y se podrá observar el aljibe de la balsa. Se tomará la primera senda que baja a la izquierda y se seguirá sin dejarla hasta llegar a una pista. Una vez en la pista,  se bajará por ella hasta el pueblo donde se puede ir por cualquier calle descendente que llevará a  la plaza de la iglesia o cerca de ella.

Recursos de la ruta.

• Fuente de juncosa donde se puede tomar agua y donde se puede observar el nacimiento de la misma.
  • Vistas durante la ruta y puntualmente en el mirador de la Peña del Morrón
  • Nido de ametralladoras guerra civil
  • Aljibe de la balsa del lobo en uso.
  • En época se puede observar la floración de los campos de almendros

Pavías- Refugio calera- Morrón de ventura- Pavías

La ruta comienza en la plaza de la iglesia, se va dirección Sur-Este hacia el frontón. Una vez allí  se ascenderá  por la piedra que tiene un pino encima ubicada a la derecha de la carretera. Una vez arriba de la piedra, se encontrara un camino a la izquierda que va paralelo a la carretera hasta la senda de ascenso. Una vez  en la senda de ascenso, se seguirá por ella  hasta salir a una pista. En la pista se girará a la derecha, para continuar por la misma unos 100 m, donde se encontrará una senda que sube a la izquierda. Una vez allí se podrá observar un horno de cal.

Se seguirá por esa senda hasta encontrar otra pista la cual  se toma a la izquierda. La pista desciende hasta un llano que aparentemente no tiene salida pero a la izquierda se localiza el antiguo camino de Matet. Por este camino se sigue unos 200m hasta localizar una señalización que ponga Refugio calera Morrón de Ventura para  continuar  hasta localizar otra señalización la cual nos desvía a la izquierda al refugio de la calera. Este edificio es una calera restaurada como refugio

Una vez visto el refugio hay que volver por donde se ha entrado para tomar el desvio a la izquierda del morrón de ventura. El morrón de ventura es un saliente que tiene unas vistas espectaculares. Una vez allí hay que volver por donde se ha entrado hasta el llano donde  se sigue por el camino de Matet. Se asciende  por esa pista hasta arriba y se sigue  recto hasta localizar un cruce de tres pistas: por donde se camina, la que desciende y la que sigue recto. En el cruce se puede observar unas vistas maravillosas de los pueblos de alrededor y de la peña agujerada. Se continúa por la pista que va recto y a 50 m más o menos se localiza la bajada de  la senda  marcada con dos hitos de piedras. Se sigue por  esa senda que descenderá a una pista. Una vez en la pista se gira a la izquierda para llegar en el  frontón y una vez allí,  se toma la carretera hasta la plaza de la iglesia y allí se finaliza la ruta.

Recurso de la senda

• Horno de cal
  • Refugio restaurado sobre una calera derruida
  • Vistas desde el Morrón de Ventura
  • Ejemplares de Tejos
  • Trincheras de la guerra civil

Pavías- Salto del Real- Pavías

La ruta comienza en la plaza de la iglesia, se va dirección Sur-Este hacia el frontón. Una vez se llega al frontón se toma la pista que sale a la derecha.

Se sigue por esa pista sin desviarse por ninguno de los caminos que salen de la pista, hasta ver que la pista se convierte en senda. Se sigue por esa senda y sin dejarla, lleva a un barranco donde se encuentra una pasarela para poder cruzar. Se continúa por la senda hasta salir a una carretera en la que se gira inmediatamente a la derecha para coger la vía de servicio de esa carretera actualmente en desuso y fácilmente transitable por todos. Se avanzará por esa vía de servicio unos 100m hasta localizar un camino de tierra y se asciende por él hasta ver y cruzar otra vez la vía de servicio hacia un camino que se tiene justo delante. Se toma ese camino unos 100m hasta ver la primera senda a la izquierda por la cual se desciende hasta una cascada pequeña denominada Salto del Real.

Una vez en la cascada se asciende por la senda que se queda a la izquierda .Se continua por la senda saltando una vez el barranco y sin dejarla, se llega a un lugar sin salida donde hay que cruzar el barranco que queda a la derecha. Una vez se cruza, se llega a una explanada por la que camina por el margen del barranco hasta ver que hay que volverlo a cruzar, esta vez a la derecha. Una vez cruzado hay que continuar por la senda adelante hasta localizar una senda que asciende a la izquierda. Se sube por ella hasta llegar a un pista donde a la derecha se ve el pueblo. Se toma la pista hacia la derecha y se llega a la fuente, que sin dejarla, se pasa por debajo de un arco del antiguo molino del pueblo. Una vez en la fuente, se sube por la calle y se gira a la derecha en cuanto se pueda y se sigue recto la calle para llegar a la plaza.

• Ruinas del antiguo molino
  • Salto del real

Pavías – Juncosa – Balsa del lobo – Serretilla – Corral del abejero – Pavías

La senda comienza en la plaza de la iglesia, se irá dirección Sur- Este y a la altura de los contenedores se girará a la izquierda. Se ascenderá por la calle que está enfrente de los contenedores de recogida de residuos hasta localizar una calle a la derecha. Se ascenderá por ella hasta localizar los columpios del pueblo y se subirá por la calle que está enfrente de los columpios a  la izquierda. Inmediatamente se girará a la izquierda para después ir a la derecha y seguir recto hasta localizar un camino de tierra. Se continuará por el camino de tierra hasta la fuente de juncosa donde se podrá llenar agua. Se continuará recto, dejando a la derecha la fuente de juncosa, hasta localizar el nacimiento de agua de la misma fuente. Una vez allí, se seguirá la pista dejando el nacimiento a la izquierda hasta localizar la primera senda a la izquierda. Se ascenderá por ella hasta la carretera la cual se quedará a la derecha y se tomará la senda de la izquierda que va a la balsa del lobo. Se seguirá por esa senda hasta la salir a una pista, allí se girara la izquierda y se podrán observar la balsa del lobo y su aljibe.

Se continuará recto por la pista hasta localizar una segunda senda a la izquierda marcada con dos hitos de piedra y se ascenderá  por ella. Se llegara  a la serretilla. Sin dejar esta senda se continua hasta localizar una zona de rodeno (suelo de piedra roja en forma de gravilla) donde a la izquierda se queda una senda. Se cogerá esa senda hasta llegar a otra senda a la izquierda en la que se ve,  antes de tomarla,  un corral denominado corral del abejero. Se descenderá por ella dejando a la derecha el corral del abejero. Se seguirá bajando por esa senda hasta llegar a una zona donde se verán tres pistas: una la izquierda, otra recta y otra a la derecha. Se tomará la pista que sigue recta y  a un 1 km más o menos, se localizara a la derecha un ejemplar de alcornoque (Quercus suber) de enormes dimensiones, el cual si se quiere ver de cerca solo hay que entrar por la pista para luego salir por la misma. Se seguirá adelante y se llegará a un cruce, se tomará la pista de la derecha la cual baja a la carretera y se pasará por el barranco donde se puede disfrutar de la vista de ejemplares de Sorbus torminalis, que se quedan a la derecha conforme se desciende hacia la carretera. Allí se girará a la derecha y por la carretera, al pueblo.

Recursos de la ruta
  • Fuente de juncosa donde avituallarse de agua y donde se puede observar el nacimiento de la misma.
  • Aljibe de la balsa del lobo en uso.
  • Vistas desde el monte de la serretilla.
  • Ruinas de un antiguo corral del ganado que conserva la mayoría de sus arcos
  • Alcornoque de grandes dimensiones pudiendo ser uno de los más grandes del Parque Natural y el más grande del término municipal.
  • Ejemplares de peral de monte (Sorbus torminalis)
  • Ejemplar de tejo (Taxus baccata)