Rutas por Herbers

Cada paso, una aventura

Camino de la Virgen del Sargar

Descripción:

Se inicia en la plaza de Herbers, se baja por los lavaderos, por el río Escalona, ​​se prosigue por el antiguo camino de L’Assegador de la Mare de Déu del Sargar. Se inicia el ascenso hasta llegar al antiguo Peiró de la Mare de Déu, situado en el Collet de les Serralles. Desde ahí se continúa por L’Assegador en dirección a la ermita, en continuo descenso, y se llega a la bifurcación de la pista, donde se localiza a 10 metros la Font de la Mare de Déu, hasta llegar al santuario del Sargar, donde podemos descansar en el área recreativa y beber de su fuente. El camino de regreso sería por la pista asfaltada, pasando a la derecha el salto del Botador, donde se encuentra la Font de la Roqueta, y descendiendo hasta llegar a la población de Herbers.

Datos rápidos

• Circular: No
  • Punto de inicio: Herbés
  • Altitud: 784 m.
  • Punto de llegad: Ermita
  • Altitud: 842 m
  • Desnivel acumulado: 58 m.

1 h 15 mins

4,5 kms

Camino de la Tossa

Descripción:

Se inicia en la plaza de Herbers, se baja por la calle del sol y la Costa Roja, para ascender por el pronunciado camino del Pinar del Valle, que nos conduce hasta la Balsa de la Cruz, seguimos hasta pararnos en les Fossetes, lugar tradicional de plegaria, y llegamos al Peiró de Santo Macari y Santa Elena, conocido popularmente como la Tossa y utilizado como lugar de plegaria. Desde aquí ascendemos hacia las Cuevas Agujereadas y el vértice geodésico de la montaña de la Cogulla, desde donde podremos observar unas excelentes vistas panorámicas del término de Herbers. A partir de aquí se inicia un descenso por el antiguo camino de Torre de Arques, pasando por la fuente de Cardona, que provee el pueblo, y siguiendo por el mismo camino hasta llegar a Herbers.