Ruta Fuente la Reina – Pudía – Navajo Blanco – Fuente la Reina
Datos de la ruta:
Pequeña ruta de carácter circular que sale de Fuente la Reina y, a través del sendero PR-CV 63.3, nos lleva a la fuente de la Pudía y al Collado Blanco, para luego volver por pistas al pueblo, pasando por el aljibe del Navajo Blanco.
Duración: La ruta viene a durar unas dos horas. Se puede complementar con la otra circular, con un trazado completo de bucle, resultando una ruta completa para una jornada.
Dificultad: escasa, desniveles no acusados, sólo algún tramo del sendero está un poco más complicado.
Descripción de la ruta:
Saldremos de Fuente la Reina por la última parte en dirección a Los Calpes, junto a las últimas casas. Encontraremos las marcas amarillas y blancas del PR, que debemos seguir. El sendero, de buen trazado, se adentra en una bonita zona de pinos, carrascas y rebollos. Pronto llegamos al Rincón del Aljezar, punto donde, como indica su nombre, se producía yeso.
En un cruce debemos tomar el camino hacia la derecha (bien señalizado), abandonando el camino que antaño se dirigía hacia Montanejos. Al poco, nuestra senda comienza a bajar, llegando al Barranco de la Pudía. A escasos metros está la fuente de la Pudía, agradable rincón en la umbría, idóneo para un descanso.
Siguiendo nuestra ruta, cruzamos el Barranco de la Pudía y comenzamos a subir, hasta llegar al Collado Blanco, punto donde muere una pista, que ahora seguiremos. Abandonamos el trazado del PR (que se va hacia Montán por un carril), y seguimos por la pista principal, que nos lleva a otro collado, junto a un corral derruido. Estamos en el Corral de Bou, importante lugar de referencia.
Seguimos la pista a la derecha (la de la izquierda también lleva a Montán), que va bajando hasta cruzar de nuevo el Barranco de la Pudía en su parte más alta. De nuevo, subimos hasta llegar a un nuevo collado, el aljibe del Collado Blanco, punto señalizado y acondicionado. Además del navajo, podemos observar un magnífico aljibe, con una construcción muy característica de piedra.
Seguimos la pista, que llega en poco tiempo a Fuente la Reina por su parte más alta.